Dependencias acumulan 407 quejas durante 2017: DDHQ | Querétaro

Dependencias acumulan 407 quejas durante 2017: DDHQ

FGE y USEBEQ entre las más denunciadas; titular presenta informe

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Dependencias acumulan 407 quejas durante 2017: DDHQ Durante 2017 se presentaron 407 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos contra diversas dependencias estales y gobiernos municipales, lo que derivó únicamente en dos recomendaciones. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Sociedad 27/02/2018 04:24 JOVANA ESPINOSA Actualizada 07:21

Las dependencias con más quejas ante la Defensoría de Derechs Humanos de Querétaro (DDHQ) son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el gobierno municipal de Querétaro, informó Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la defensoría al entregar su informe anual a la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso local.

De acuerdo con la defensora, durante 2017 se presentaron 407 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos contra diversas dependencias estales y gobiernos municipales, lo que derivó únicamente en dos recomendaciones.

Encabeza la lista, dijo, la FGE con 104 quejas; le sigue USEBEQ, con 52; en tercer lugar está el Cereso varonil de San José El Alto, con 32, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, con 22. Mientras que los municipios con más quejas son el gobierno de Querétaro con 75; le sigue San Juan del Río con 20 y la administración de Corregidora, con 10.

En todos los casos las quejas incluyen a diferentes dependencias municipales, entre ellas las corporaciones de seguridad pública.

También mencionó que durante el último año fueron acreditados 49 hechos en los que se empleó de forma arbitraria la fuerza pública; 44 casos con violencia desproporcionada en la detención; además de que hubo 40 acciones u omisiones contrarias a la protección de los derechos humanos.

Labor opaca

De las 407 quejas en 2017, 257 fueron concluidas, en donde en 90 ocasiones se determinó que no hubo violación a los derechos humanos, 53 se resolvieron durante el trámite, en 49 ocasiones hubo falta de interés del quejoso y no se siguió con el proceso.

En 20 ocasiones hubo desistimiento, además se lograron 15 acuerdos de responsabilidad, hubo 14 conciliaciones y en 14 casos se determinó que la defensoría no era competente, por lo que se giraron dos recomendaciones y una acumulación con otro proceso.

La legisladora presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Isabel Aguilar Morales, consideró opaca la actuación de Roxana Ávalos, debido a que sólo fueron emitidas dos recomendaciones.

Ávalos Vázquez explicó que sólo realizó lo que mandata la ley, que es emitir recomendaciones en casos graves de violaciones de derechos humanos y subrayó que lo importante es resolver la problemática de la gente.

Manifestante

En el evento se hizo presente un manifestante, quien dijo llamarse Benjamín Castro Olvera y ser vecino de la calle Ezequiel Montes; aseguró que vecinos de esta arteria analizan demandar a Ávalos ante la Fiscalía Anticorrupción por omisión a sus deberes. Acusó que la Defensoría no actuó de acuerdo a sus obligaciones durante una manifestación ocurrida el 24 de julio pasado, en donde una mujer y un hombre fueron detenidos arbitrariamente y con violencia; en el caso a pesar de la violación a los derechos humanos, la defensoría no emitió una recomendación.

Ávalos señaló que se actuó conforme a derecho en el organismo descentralizado y sí realizó el proceso correspondiente lo que derivó en un acuerdo de responsabilidad en donde la autoridad aceptó que actuó de forma indebida.

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