La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y diputados federales y estatales del PRI, anunciaron la realización del Foro Nacional de Ciudades Inseguras, el cual se realizará el próximo 8 de septiembre en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la casa de estudios, a las 9:30 de la mañana.

Entre los ponentes que participarán en el foro, se encuentra el senador Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, Isabel M. Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro AC, entre otros funcionarios del gobierno federal, periodistas y activistas que están por confirmar su asistencia.

El diputado local Mauricio Ortiz Proal, comentó que también se invitará a autoridades del gobierno estatal y municipal, el objetivo del foro es conocer experiencias de éxito en combate a la delincuencia en otras ciudades y no utilizarlo como estrategia con fines partidistas.

“La idea es que este foro permita diversas expresiones, platicar de manera responsable y objetiva sobre temas de seguridad. En los recorridos que hemos llevado a cabo es que el denominador común en las colonias, en los barrios, la preocupación por la inseguridad, es una preocupación natural porque Querétaro crece a pasos agigantados, el crecimiento inevitablemente está trayendo como resultado que la delincuencia sea más violenta en la ciudad, estamos todos obligados a buscar soluciones”, dijo.

El legislador local destacó los “esfuerzos” del gobierno estatal para la construcción del C5 y mejorar así los sistemas de videovigilancia.

Por su parte, el legislador federal por Querétaro, Hugo Cabrera, comentó que ha hecho su parte en materia de combate a la delincuencia. Destacó que ha presentado cinco iniciativas en materia de seguridad, la de robo a casa-habitación, a negocio, a vehículo, secuestro y extorsión telefónica. “Que nadie nos diga que no hemos puesto nuestro interés en lo que corresponde a nuestra responsabilidad", aseguró.

Reiteró que el foro será un espacio académico eminentemente propositivo, donde los legisladores presentarán un balance sobre cómo ha evolucionado la violencia en el estado.

Refirió que habrá un apartado especial para hablar sobre violencia contra periodistas, los mecanismos que se han implementado en lo federal y la necesidad de adaptarlo a la entidad.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera, reconoció que el aumento de violencia no es exclusivo de Querétaro, por lo que las autoridades deben invertir en la prevención, más que en la contención de los delitos.

“Este país gasta mucho dinero en corregir lo que se pudo haber evitado. Es un tema en el que debe participar la universidad, no es el problema lo que tenemos ahorita, la situación se puede poner peor, debemos hacer algo para prevenir, celebro la realización de este foro, la universidad tiene mucho que aportar”, expresó.

Luis Alberto Fernández, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lamentó que tanto el gobierno estatal como municipal, evadan su responsabilidad en relación al aumento de la violencia, y en vez de eso recurran a justificaciones como: “son crímenes pasionales”, “son fuereños”, “son hechos aislados” o “un problema de percepción”.

Refirió que el problema más grave es que no se reconoce que Querétaro se ha vuelto inseguro. “Cómo un adicto que dice que no es alcohólico. Lo más grave es que no vemos ningún proyecto federal, estatal o municipal para proteger la seguridad de los ciudadanos, se debe tener participación social e investigación autónoma, y eso no lo tenemos”, reconoció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS