UTEQ impulsa proyectos de jóvenes emprendedores

El proyecto busca que los egresados creen su empresa en sectores como el automotriz y el aeronáutico

UTEQ, UPQ, SUTSJR, UNAQ, UPSRJ, UTC, Mentores, Automotríz, Aeronáutica, Farmacéutica,
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Sociedad 26/06/2017 03:39 Lourdes Durán Actualizada 15:44

Industriales de Querétaro serán mentores de una nueva generación de emprendedores con la que se busca ingresar a sectores estratégicos del estado, como en las industrias automotriz, aeronáutica y farmacéutica.

El proyecto está siendo liderado por la Universidad Tecnológica de del Estado de Querétaro (UTEQ), y cuenta con la participación de instituciones hermanas como la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).

Cuauhtémoc Sánchez, jefe de la incubadora de empresas de la UTEQ, expuso que los sectores antes mencionados están ávidos de proveeduría que les permita sustituir importaciones, por lo que se busca generar una cadena de proveeduría integrada por nuevos emprendedores que puedan abastecer un mercado carente de productos locales.

Para lograrlo, las instituciones educativas apuestan a impulsar proyectos enfocados a cubrir necesidades específicas del sector industrial del estado.

En atención a ello, la UTEQ y demás instituciones de educación superior firmaron un convenio de colaboración con la Asociación de Microindustriales de Querétaro (Amiqro) y aplicaron a la convocatoria 2.0 del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Este convenio nos trajo muchos beneficios. Uno de los principales es que podremos colaborar para establecer la metodología Lean Startup en el desarrollo de nuevas empresas y nuevos emprendimientos”, explicó Sánchez.

El académico planteó que esto es algo que la UTEQ está adoptando como base para impulsar el desarrollo de los nuevos proyectos emprendedores. Consiste en validar un producto o servicio antes de lanzarlo al mercado para reducir los riesgos del mismo.

“Estamos en busca de jóvenes que el día de mañana no vayan a las empresas a pedir trabajo, sino que vayan a ofrecer sus servicios y sus productos. Queremos que los emprendedores vean una opción en crear una empresa y que no solamente estén con el ánimo de buscar trabajo, sino ahora crear su propio empleo y mejor aún, generar nuevos empleos”, sostuvo.

La colaboración con la Amiqro contempla que los miembros de la asociación sean mentores de los nuevos emprendedores y que puedan orientarlos hacia dónde desarrollar su empresa, a partir de la experiencia y conocimiento que tienen del mercado. Esto, con el fin de generar emprendimientos más consolidados que desde el inicio de su formación respondan a los lineamientos que marca la metodología Lean Startup.

La convocatoria a la cual aplicaron la UTEQ y otras universidades busca apoyar a cerca de 30 proyectos.

Para ello, el Inadem aportaría un aproximado de 1 millón 400 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro entraría con 180 mil pesos y la propia universidad aportaría 160 mil pesos.

“Es un proyecto muy ambicioso que enlaza a las universidades que hoy son cabeza en el estado y que acaparan a la gran mayoría de estudiantes”, resaltó Sánchez.

La convocatoria del Inadem concluyó en mayo pasado y los resultados finales se esperan para julio próximo, a partir de lo cual la UTEQ iniciaría con un plan de trabajo ya elaborado.

Este proyecto tomaría alrededor de ocho meses, periodo en el que se debe aplicar el programa de la metodología Lean Startup, una forma de abordar el lanzamiento de negocios que de acuerdo con Sánchez llegó para quedarse en la UTEQ.

Comentarios