23 / julio / 2021 | 20:01 hrs.

Acuerdan reparación de daño para periodista

Facilitó un acuerdo de reparación del daño a favor de un periodista mexicano que fue amenazado y despojado de un teléfono móvil

Sociedad 26/02/2017 03:22 Redacción Querétaro Actualizada 12:19

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) informó que facilitó un acuerdo de reparación del daño a favor de un periodista mexicano que fue amenazado y despojado de un teléfono móvil.

El acuerdo consiste en una “disculpa y un monto económico por concepto de reparación del daño” para el periodista, destacó en un comunicado la Feadle, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El periodista, del estado de Querétaro, estaba en un automóvil cuando los imputados llegaron a amenazarlo y despojarlo de un teléfono celular.

Esto fue “derivado de una publicación periodística”, por lo cual se inició una carpeta de investigación por los delitos de amenazas y robo, indicó la institución.

La fiscalía se reservó el nombre del periodista, su medio, los detalles y la fecha de las amenazas en su contra.

Precisó que una vez que el comunicador y los requeridos expresaron sus propuestas ante la Feadle, se firmó el acuerdo reparatorio ante el organismo especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal de la PGR. El relator especial de la ONU, Michel Forst, denunció en enero pasado que en México existe un “patrón de violencia” contra los defensores de derechos humanos y periodistas, y que éste no se solucionará mientras la impunidad “siga siendo endémica” en el país.

En diciembre de 2016, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, reclamó una mayor protección a periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

Señaló que entre los agravios en contra de estos colectivos destacan los homicidios, desapariciones, lesiones, amenazas e intimidación, y denunció “la insuficiente actuación de las autoridades en la investigación y esclarecimiento de los actos delictivos”. EFE

 

Comentarios