En Querétaro, más de 250 mil jóvenes de 12 a 29 años han sido víctimas del fenómeno de ciberacoso, lo que coloca a la entidad en el lugar número 23 en el país.

El secretario de la Juventud del gobierno estatal, Rodrigo Ruiz Ballesteros, subrayó la importancia de sensibilizar a las y los jóvenes sobre las conductas de riesgo que puede conllevar la práctica del denominado sexting, una de ella es la violencia digital.

“Entre los daños que provoca la violencia digital se encuentran el aislamiento, síndrome de persecución, depresión, baja autoestima, desequilibrios físicos y emocionales, ansiedad, sentimiento de culpa, crisis, nervios crónicos y en algunos casos hasta el suicidio”, destacó.

En breves declaraciones, Ruiz Ballesteros agregó que la Secretaría de la Juventud ha brindado 154 asesorías de víctimas de este crimen mediante la línea Joven a Joven.

Precisó que en la mayoría de los casos en los que han brindado atención se trata de mujeres, pues hay 99 casos, mientras que se reportan 51 casos de varones y cuatro más son casos de víctimas no especificadas.

En la mayoría de estos casos, los responsables de difundir el contenido por internet son exparejas o amigos.

Cabe recordar que, en julio pasado, la 49 Legislatura local aprobó tipificar como delito el ciberacoso y, hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia no ha recibido denuncias por esa práctica.

En el estado de Querétaro hay 644 mil 399 personas de entre 12 a 29 años de edad y, de ese universo, 324 mil 280 son mujeres y 320 mil 119 son hombres.

Por su parte, la directora general del IQM Valeria Guerrero Ángeles, explicó que el acoso cibernético consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona; sin embargo cuando las imágenes son contenidos sexuales y se difunden sin consentimiento, constituye un delito.

“Es necesario avanzar en el proceso legislativo que se realizó para que no solo en Querétaro, sino en otros estados más sea castigado y tipificado como delito acreedor a la pena privativa de la libertad”, subrayó Guerrero Ángeles.

Asimismo, el diputado Miguel Torres Olguín, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, recordó que el pasado 13 de junio, el Congreso Local aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal, que prevé una pena de 3 a 6 años de prisión para quien obtenga y/o comparta imágenes o videos de las partes íntimas o genitales de una persona sin su consentimiento.

“Sabemos que con poner penas o aumentarlas, la violencia no se detiene en automático, pero sí obliga a quien va a cometer ese delito a pensarlo dos veces, y a sancionar a quien daña a una o varias personas, esa ley sin duda se ha consolidado gracias a la lucha de miles de mujeres quienes por años han pugnado por hacer efectivos sus derechos humanos y acabar con la impunidad ante sus violaciones”.

El legislador indicó que la agenda legislativa del Grupo Legislativo del PAN es humanista e incluyente, solidaria y dirigida al bien común, “por ello se busca proteger la integridad física y psicológica frente a las nuevas formas de violencia sexual que han surgido a raíz de la evolución de la tecnología, víctimas en su mayoría niñas y mujeres, al ser posibles víctimas de extorsión, abuso sexual, trata de personas o pornografía infantil”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS