Aunque la propuesta de la Universidad Autónoma de Querétaro era de cero recortes a sus recursos, el presupuesto de egresos de la federación (PEF 2017) le quitó un total de 5 mil 800 millones de pesos, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz.

Herrera espera que con 15.5%, un aumento prometido por el gobierno estatal, se puedan atenuar las repercusiones en crecimiento e infraestructura de la casa de estudios.

“No es suficiente el recurso pero se ve saldado por los oficios del señor gobernador en el sentido del presupuesto estatal, al apoyarnos con lo mismo del año pasado. Nosotros hablábamos de cero recortes, [pedíamos que] no recortaran 6 mil 500 pero el recorte fue de 5 mil 800 y por otro lado, el pasar de 3.3% a un 4% [de aumento federa] pero no se consiguió”, dijo el rector.

En Sesión del H. Consejo Universitario, el rector informó que se concretaron la mayoría de recortes previstos en el presupuesto federal asignado a la educación superior para el próximo año; de tal forma que los fondos concursables tuvieron una merma del 58 por ciento, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvo disminución del 23 por ciento; a becas se le redujo el 30 por ciento del recurso y al rubro de cultura, el 18 por ciento.

Detalló que el presupuesto federal del próximo año será de mil 294 millones de pesos.

En cuanto al recurso estatal, el 15.5 por ciento de incremento al igual que en 2016, representa un monto total de 667 millones de pesos.

De ser así, Herrera Ruiz indicó que la distribución se hará en las mismas proporciones que en este año, de tal forma que 604 millones 588 mil pesos se destinarán al gasto universitario, 39 millones 882 mil pesos a infraestructura y equipamiento, y 23 millones 12 mil pesos irán al rubro de ciencia y tecnología.

Aseguró que la Universidad ha continuado creciendo de manera constante en el número de académicos que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, lo cual es muy importante porque son las investigaciones y proyectos de estos académicos lo que permite a la institución generar recursos propios y dar solución a problemáticas actuales en el país.

El titular de la Rectoría también señaló que para este 2016, la UAQ cerrará bien su año hablando en términos financieros.

“Estamos al cien por ciento con el imss, con los impuestos, pero lo que no queremos es caer en problemas, lo qu la universidad tiene que hacer es proyector al futuro y no como pasa en este país, que no planeamos nada y de pues se sufren las consecuencias de lo no planeado. Por eso la universidad está peleando un presupuesto correcto para aumentar la cobertura, para ampliar sus capacidades, y nunca entrar de nuevo en un problema financiero”, manifestó.

En cuanto a los emplazamientos que se vienen por parte de los sinddicatos universitarios Steuaq y Supauaq por revisiones salariales y contractuales, Gilberto Herrera confió en que habrá una negociación cordial, en el entendido de la situación económica de la Universidad.

“El dinero no sobra y debemos eficientar, pero no a costa de los trabajadores ni los profesores, siempre estamos en dar al menos lo que da la inflación que es el 3.3 que es lo que universidad debe encontrar para que no haya un deterioro en el salario de los trabajadores. Nuestra mayor riqueza es su gente y seguir procurando salarios dignos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS