Reforzarán seguridad en planteles de la UAQ

Autoridades académicas han reportado diversos robos
UAQ, SSPM, seguridad, campus, Querétaro, San Juan del Río, robos, cámaras de vigilancia
Archivo
25/02/2018
03:27
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades capitalinas aplicarán protocolos de seguridad junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); sin embargo, por la naturaleza de los operativos, no pueden darse a conocer, confirmaron fuentes oficiales universitarias y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

De acuerdo con un diagnóstico preliminar, en el campus San Juan del Río hay reportes de robos de vehículos, laptops y otros dispositivos electrónicos; en centro universitario, robos de computadoras y otros aparatos durante la semana que pasó.

En el cerro de las campanas el incidente más grave se presentó cuando abrieron un cajero automático ubicado en la explanada de Rectoría, durante la madrugada del domingo 18 de febrero.

El pasado viernes, la rectora Teresa García Gasca y el titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz, sostuvieron una reunión para “generar sinergia y estrategias integrales de prevención y seguridad en los campus universitarios”, según se informó a través de un comunicado de prensa.

Se implementarán acciones operativas al interior y exterior del plantel “en respeto a la autonomía universitaria”, conforme a la naturaleza de la institución, al ser un espacio autónomo está prohibido el ingreso de instancias públicas de seguridad.

El objetivo es “inhibir hechos ilícitos (…) por lo que se establecieron acuerdos y protocolos de actuación entre ambas instancias, respetando en todo momento la autonomía de la máxima casa de estudios del estado”, se refiere en el comunicado.

Como parte de las reuniones que ha sostenido la rectora con autoridades municipales, se ha tratado el tema de seguridad.

Seguridad universitaria. Durante la semana pasada, la rectora Teresa García Gasca informó que preparan un proyecto integral de seguridad universitaria que implica la instalación de 37 cámaras de videovigilancia, con un recurso de 2017 del gobierno del estado, por 3.8 millones de pesos.

El proyecto tiene tres vertientes: prevención, manejo de conflicto y las situaciones críticas. Este programa está a cargo del coordinador de seguridad —puesto creado en esta administración—, Luis Cajiga.

“Tendremos varios protocolos, no hay fecha precisa (…) la seguridad no sólo es la estrategia que tomemos al interior de la seguridad, sino las que tengamos con Policía Municipal o Policía Estatal, y capacitación”, destacó.

Dentro de dicha estrategia está la generación del registro puntual de las incidencias para generar una estadística que permita atacar problemáticas directamente.

La rectora reconoció que ninguno de los campus está exento de alguna problemática relacionada con la inseguridad, de ahí que se estén tomando las medidas necesarias para evitarlos.

Las cámaras estarán conectadas a los centros de comunicación de la Secretaría de Seguridad de la capital y se gestionarán más recursos para incrementar el número de cámaras para todo el campus central y las extensiones que están en todo el estado.

Para aumentar el espectro de seguridad, a partir de la nueva administración universitaria, también inició un programa piloto de seguridad que incluye binomios caninos.

A través de ese esquema se adiestran perros para diversas funciones de apoyo social, tanto para los queretanos como para la institución; algunos de los guardias de seguridad universitaria ya realizan rondines por los espacios educativos.

Comentarios