El gobierno estatal está a la espera de que se deposite la fianza de 20 millones de pesos para que las megacalderas, en un segundo paso por la entidad, comiencen a circular por las carreteras de jurisdicción estatal.

El titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, informó que se prevé el mismo itinerario que la ocasión pasada, en una longitud de 60 kilómetros de vías estatales.

“Estamos esperando una respuesta sobre logística y esperando que nos den la fianza que se ha solicitado, sólo necesitan cumplir con la fianza que es de 20 millones de pesos; ya están en territorio de Querétaro, pero aún no ingresan a carreteras estatales, la ruta es la misma y solo estamos validando”.

La fianza es de la misma bolsa que se solicitó en la primera ocasión, de 20 millones de pesos, y sólo se hará una renovación administrativa; una vez hecho el depósito, se liberarán los permisos para su circulación.

La fianza es una garantía en recurso para realizar reparaciones a las vialidades, señalética e infraestructura que sea dañada por el paso de las estructuras, que, por su tamaño y peso, generan daños al mobiliario urbano.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en voz del secretario Técnico del Centro de la SCT Querétaro, Oscar Navarro Almaraz, confirmó que la logística para el traslado por la entidad de las nuevas megacalderas será el mismo que el del itinerario anterior.

Una vez que retomen el camino, las estructuras recorrerán en las primeras horas un total de dos kilómetros por el libramiento noroeste, que es competencia de Caminos y Puentes Federales (Capufe), y en donde se liberaron algunos permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mover tendido eléctrico.

Ya en el libramiento noroeste sólo esperarán la autorización del estado para ingresar a la carretera 500 hacia El Marqués; posteriormente llegarán a territorio de los municipios de Colón, Tequisquiapan y San Juan del Río.

Se estima que, por la experiencia obtenida con el primer traslado, en esta ocasión el calendario se acorte de 15 a 10 días, estimando que para el próximo 2 de junio las calderas habrán cruzado territorio queretano.

“Del parque Industrial Querétaro se moverán al entronque hacia San Miguel de Allende, después Capufe les permitirá ingresar a su libramiento noroeste van a transitar alrededor de 2 kilómetros para después acceder a la carretera estatal 500”.

Coordinación entre niveles.

Autoridades estatales y municipales trabajarán de manera coordinada para agilizar el paso de las megacalderas por la capital del estado durante los próximos dos días, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, quien garantizó en primera instancia que no se presentarán afectaciones a las vialidades.

Según el funcionario municipal, este trabajo se está coordinando con diversas instancias, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como con las áreas de Protección Civil. Dichos tanques de conque se encuentran desde las primeras horas del lunes cerca de la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el Parque Industrial Querétaro.

Por su parte, la Dirección de Policía Estatal dio a conocer en voz de Antonio Hernández Landaverde, representante de dicha corporación, que cerca de las 4:00 horas de la mañana arribaron las dos calderas que forman parte de la refinería de Pemex y que acuden a la ciudad de Tula, Hidalgo.

Debido a que solamente se trata de dos calderas, a un costado se encuentra un carril libre que está apoyado por la señalética necesaria para evitar accidentes. Durante la noche de este lunes continuaron su recorrido por la ciudad y se espera que en las primeras horas del miércoles lleguen a San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS