En la colonia Reforma Agraria, de la capital del estado, fue inaugurado el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) número 27 del país, por el secretario de Salud federal; José Narro Robles.

Durante el evento, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, destacó que en el estado, 16.8% (13 mil 892 menores) de las niñas y niños menores de cinco años son beneficiarios del programa Prospera del gobierno federal; instancia que aporta recursos para la operación de los centros.

También asistió el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, quien comprometió la entrega de 10 ambulancias más, que se suman a las cinco unidades que fueron entregadas este viernes.

“El gobierno federal invirtió casi 4 millones de pesos, lo tengo que decir y agradecer, y este día también nos entregan cinco ambulancias totalmente equipadas, ahorita platicando le pedí más ambulancias para seguir, y si estamos en el tema de salud nos vamos completos con todo, me ha ofrecido en siguientes meses otras 10 ambulancias”, destacó el gobernador.

El Ceredi está diseñado para atender a los niños menores de cinco años que tienen algún problema psicomotor, por lo que el centro les proporciona terapias de lenguaje y físicas.

Mientras que las ambulancias entregadas son para la operación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) del cual está a cargo de la Secretaría de Salud del estado, y tuvieron una inversión de 8 millones de pesos.

Las unidades cuentan con sistema integral de telemetría médica, camilla multiposición para transporte de cuidados críticos, camilla rígida traslúcida a rayos X; equipamiento electromédico de alta tecnología para la atención de cualquier tipo de emergencia. Las cuales alcanzarán a cubrir 78% de los servicios de urgencias médicas del estado y funcionarán las 24 horas del día, durante todo el año.

Listo proyecto del Hospital General

El secretario de Salud, José Narro, refirió que se desarrollan las mesas de trabajo para lograr el proyecto del nuevo Hospital General de Querétaro y supervisó el avance del Centro de Oncología que se construye frente al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

“Trabajamos con el gobernador, nos interesa contribuir, apoyar… Son asuntos que llevan tiempo, tienen sus ritmos, sus procedimientos, pero estamos avanzando”, dijo Narro Robles.

Mientras que el gobernador confirmó que la propuesta de proyecto ejecutivo ya está en manos de la federación y sólo esperan las observaciones para corregir, si así lo disponen, los aspectos necesarios.

Las autoridades federales estiman que el Hospital tendrá un costo cercano a mil millones de pesos y tardará aproximadamente dos años para entrar en operación. Para el proyecto, el gobierno estatal ya cuenta con un terreno que costó 150 millones de pesos, y que se ubica en prolongación Zaragoza en la capital del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS