Con la finalidad de ayudar para que las constructoras generen casas con costos más económicos, el gobierno municipal de Colón pondrá a disposición 20 mil hectáreas durante 2017, los cuales serán obtenidos del porcentaje de tierra que las empresas privadas tienen que donar una vez que se instalan en aquella demarcación.

De acuerdo con el presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, uno de los motivos por los que se está encareciendo la vivienda en el estado es el costo de la tierra, situación por la que su administración brindaría este espacio.

Cada industria que se instala en Colón debe donar 10% al ayuntamiento, quien fungiría como un fideicomiso.

Con esto se busca beneficiar a los trabajadores que tienen acceso a un salario mínimo, ya que el apoyo que otorga Infonavit no es suficiente para las viviendas que actualmente se ofertan, y es que a decir del edil, en Colón son cerca de cinco mil 600 trabajadores que tienen su crédito y no lo han dispuesto por la falta de una opción de vivienda que se adapte a sus necesidades.

“Ya hemos ido avanzando poco a poquito, nosotros estamos en espera de que los parques industriales que nos tienen que donar reserva, finalmente es un porcentaje de 10%, nos ayuden con la protocolización en favor del municipio, nosotros estaríamos en alguna figura de fideicomiso y estamos viendo si lo hacemos a través de Consejo Nacional de Población (Conapo) o el fideicomiso Provivah, una figura jurídica que le permita a la gente que gana menos de un salario mínimo adquirir una vivienda”.

Se estima que al menos 15 trabajadores de Colón tienen que desplazarse desde la capital del estado para llegar a sus empleos, toda vez que por la falta de conjuntos habitacionales en aquella ciudad se encuentran viviendo en Querétaro, situación que podría ser revertida una vez que se construyan las nuevas casas, lo cual ayudará a la economía de los trabajadores colonenses.

Los lugares en los que se construirían las viviendas son en la delegación La Esperanza y Galeras, zonas cercanas al aeropuerto de aquella ciudad, lo cual permitiría a trabajadores vivir cerca del espacio dedicado a la industria colonense.

Dentro de los primeros trabajos que se tienen contemplados se encuentra iniciar con 10 hectáreas, las cuales corresponden a las donaciones de la Universidad de Arkansas y las zonas industriales que ya están instaladas.

“Una de las cuestiones por las que los desarrolladores no construyen vivienda es porque el costo de la tierra es alta, en Colón estamos previendo reserva propiedad del municipio para que se construyan viviendas (…), sería un esquema importante por los parques industriales que están alrededor, nos ayudaría bastante a disminuir la carga vehicular de las 15 mil personas que viven en Querétaro y que van a trabajar allá”.

Por tal motivo, Alejandro Ochoa se dijo convencido de que este año será de gran beneficio para su municipio, pues aseguró que Colón está en constante crecimiento derivado del desarrollo industrial, “a pesar de los escenarios que se escuchan del país, para nosotros va a ser un año muy bueno, se van a consolidar las inversiones”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS