La Contraloría de San Juan del Río llamará a ex regidores a nuevas comparecencias, por irregularidades detectadas en el ejercicio de sus funciones y que aún no han sido subsanadas, confirmó la titular del área, Catalina Calva Corona.

Reconoció que entre las irregularidades se encuentran erogaciones por contratación de asesores.

“Estos cuadernillos de investigación siguen abiertos porque se están elementando y vamos a seguir llamando varios funcionarios, entre ellos regidores, por algunas irregularidades que nos indica la Entidad de Fiscalización y que tienen que solventar”, agregó.

En recientes semanas fueron notificados para comparecer los ex regidores Lourdes Sánchez, Javier Osornio y Martha Pacheco, por irregularidades detectadas en el ejercicio de sus prerrogativas.

Dijo que por lo menos uno de ellos tendrá que acudir nuevamente, debido a inconsistencias luego de su primera contestación; detalló que la ley permite a la Contraloría solicitar una segunda comparecencia.

Reconoció que otros ex funcionarios también estarán acudiendo a dar contestación a anomalías relacionadas con la erogación de recursos para asesorías que no están sustentadas. Estos casos se incluyen en el cuadernillo de investigación en el que también figuran los ex regidores.

Descartó que haya una fecha límite para elementar los expedientes y definir sanciones, si los ex funcionarios no solventan los señalamientos.

Agregó que son varios los ex servidores públicos que tendrán que seguir acudiendo a la Contraloría a dar contestación a inconsistencias detectadas en cuestas públicas del pasado periodo de gobierno; insistió que no hay un tiempo específico para dar por concluidos estos asuntos.

Una vez que concluyan las investigaciones, se turnarán las propuestas de sanción a los regidores del ayuntamiento quienes tendrán que aprobarlas o rechazarlas.

Catalina Calva recordó que la Contraloría mantiene vigentes 100 procesos de posible sanción, por igual número de irregularidades detectadas en el pasado periodo de gobierno.

En otro tema, la contralora municipal aseguró que personal de esta área se encuentra en proceso de preparación para su operatividad, a partir de que se aplique la ley anticorrupción que entrará en vigor este año.

Aunque consideró que incrementará la carga de trabajo en la dependencia, consideró que el personal que actualmente labora es suficiente para desahogar las responsabilidades de dicha área.

Google News

TEMAS RELACIONADOS