Como un acto conmemorativo al sismo del 19 de septiembre de 1985, hoy martes se realizará un macrosimulacro en la capital del estado, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea.

Precisó que se realizará en Plaza de Armas: “En Querétaro se llevará a cabo el simulacro estatal en el cual participan los 18 municipios. Participan principalmente los sectores social, privado y educativo”.

El ejercicio consiste, explicó, en evacuar los edificios públicos, conteo y reingreso a los inmuebles. “Estos simulacros se hacen porque forman parte del autocuidado y es un refuerzo en materia de acciones preventivas en materia de protección civil”

Abundó que los ciudadanos se pueden sumar a este simulacro “siguiendo sus brigadas, para quienes estén en su centro de trabajo o escuela e incluso si se encuentran también en algún establecimiento comercial”.

Querétaro es una ciudad, en la que después de 1985, llegó a vivir un número importante de personas, provenientes principalmente de la ciudad de México, de la que salieron por el temor y miedo que les provocó el sismo registrado el 19 de septiembre de ese año, que dejó como saldo innumerables inmuebles derribados y miles de personas muertas y desaparecidas.

Una de las causas por las cuales Querétaro se convirtió en centro de atracción para la población en general es por su relativa cercanía con la capital del país y por ser considerada por especialistas como un centro urbano que está asentado en una zona geográfica que no tiene características sísmicas.

Sin embargo, contrario a dicha tesis, ya en Querétaro y en sus alrededores ya se sintió un movimiento telúrico (en abril de 2014), cuyo epicentro se localizó en poblaciones de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Estos cambios, en los que ya se sienten los temblores en Querétaro, aunque no representan una alarma también han provocado que algunas instituciones hayan empezado a realizar simulacros, con el afán de que la población mantenga presentes las medidas de prevención que se requieren para enfrentar este tipo eventos naturales.

El 25 de mayo de 2014 se realizó por primera ocasión en la historia de Querétaro un simulacro de evacuación por sismo en hospitales públicos. Este ejercicio se hizo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) Dr. Felipe Núñez Lara, en la capital. El dato más importante para comprobar que la entidad se encuentra en una zona de riesgo sísmico intermedio, refirió el funcionario, es proporcionado por datos del Servicio Sismológico Nacional ya que las fallas de Acambay y Venta de Bravo se localizan a 70 kilómetros de la Capital Queretana.

Además el Investigador en sismología de la UNAM campus Juriquilla, Juan Martín Gómez González, reveló que en promedio se registran trimestralmente 800 sismos, en su mayoría de baja intensidad en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS