Golpea a empresas “pirateo” de personal: Canacintra | Querétaro

Golpea a empresas “pirateo” de personal: Canacintra

Genera pérdidas de 2% en costos de producción: presidente estatal del organismo

Sociedad 16/03/2017 01:50 Francisco Flores Actualizada 11:25

Uno de los problemas más serios que enfrenta el sector industrial de la entidad es el ‘pirateo’ de personal que se da entre las empresas, generando pérdidas de 2% en los costos de producción a las compañías, informó el presidente de Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

Durante el último año, periodo que lleva al frente del organismo, Magallanes Alonso destacó que la Canacintra Querétaro creció aproximadamente 20% en el número de socios, al pasar de 620 a 710, “cifra que consideramos muy favorable y esperamos llegar a 800 para cuando se lleve a cabo la expo industrial, en septiembre próximo”.

Asimismo destacó que como parte del programa de trabajo que se tiene para los siguientes meses se realizarán foros en los que se analizará el tema de la seguridad industrial, debido a que es parte fundamental de los negocios de los afiliados de este organismo.

“El recurso humano es la parte más importante para las empresas, no queremos que se accidente el personal. Para las empresas industriales de Querétaro es muy importante que el trabajador tenga la conciencia de que debe regresar sano y salvo a su casa”.

Destacó que también se encuentran preocupados por los temas de empresa limpia y capital humano, “pues como ustedes están viendo, actualmente están llegando a Querétaro muchas compañías y se tiene una gran problemática con la rotación de personal”.

“El ‘pirateo’ [de personal] está a la orden del día, entonces estamos trabajando mucho en que la persona tenga una identidad con su empresa, que no por cualquier cosa cambie a otra empresa, porque eso nos cuesta dinero, tiempo y esfuerzo, debido a que en la mayoría de los casos la capacitación a un trabajador lleva de dos a tres años cuando decide cambiar empleo y muchas veces se va con el de enfrente por 50 o 100 pesos más.

“Ahorita estamos viendo que entre 4 y 5% de las empresas tienen problemas de rotación de personal, entonces sí es un nivel alto. Lo bueno del caso es que este problema aún no afecta en la producción de las empresas. Donde más se acentúa el ‘pirateo’ es en el puesto de operario de máquinas y ayudantes generales”.

En cada empresa, aseguró, es variable el monto de afectación que le provoca la pérdida de sus trabajadores que ya se encuentran capacitados por el tema de ‘pirateo’, “se calcula que les representa alrededor del 2% de sus gastos de operación”.

Temas Relacionados
Canacintra pirateo personal empresas

Comentarios