23 / junio / 2021 | 13:18 hrs.

Firman acuerdo para crear ley de ordenamiento territorial

Sedatu y gobierno estatal buscan armonizar legislaciones local y federal en tema urbano

Sedatu, gobierno estatal, Romy Rojas, Ley, ordenamiento territorial
Rosario Robles, titular de la Sedatu, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez (centro), firmaron un convenio para integrar el Consejo Estatal para impulsar una nueva ley de asentamientos humanos en la entidad. (FOTO: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
Sociedad 15/03/2017 00:42 Marittza Navarro Actualizada 17:03

En Querétaro comenzaron los trabajos para integrar una nueva ley en materia de ordenamiento territorial, que tiene que estar armonizada con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que fue aprobada en noviembre del año pasado en el país.

Para ello, se firmó un convenio marco y se integró el Consejo Estatal respectivo para comenzar las mesas de trabajo respectivas y alcanzar el objetivo legislativo. La firma estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

El mandatario instruyó a la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, a que encabece el consejo, el cual está integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno.

Robles expuso que durante 40 años se mantuvo vigente la ley de ordenamiento territorial, por lo que el nuevo marco jurídico responde a la necesidad de tener un crecimiento ordenado de las ciudades, que en las últimas décadas crecieron 10 veces cuando la población sólo se duplicó.

“El siglo XXI tiene que ser el siglo de la reforma urbana, porque ocho de cada 10 mexicanos vivimos en las zonas urbanas, seis de cada 10 mexicanos vivimos en las 59 zonas metropolitanas; nuestras ciudades han crecido de manera desigual (…) hemos construido donde no tenemos que construir, en lugar de redensificar las ciudades”.

Estas condiciones de desorden, apuntó, han generado también desigualdad entre los mexicanos, pues la pobreza no es exclusiva de las zonas rurales, ya que 60% de la pobreza del país se concentra en población urbana.

La Ley General también busca evitar que se privilegien intereses económicos (en donde convergen desarrolladores) por encima del cuidado del medio ambiente y de la garantía de bienestar social.

“Tiene que haber una hoja de ruta, una estrategia nacional de ordenamiento territorial que piense en el largo plazo y vaya más allá de condiciones políticas, cambios sexenales, y que nos diseñe un país hacia los próximos años y la construcción de ciudades de forma diferente (…), las ciudades no están en función de intereses privados, por muy legítimos que sean. Tiene que prevalecer el interés público porque la ciudad es de todos y todas”.

Inclusión. En su oportunidad, el gobernador aseguró que Querétaro asume el compromiso de cumplir con el mandato de ley ponderando la inclusión, la equidad, el nuevo medio urbano, que se posicionan como los nuevos retos sociales,

La firma del convenio se celebró en Palacio Conín del Centro Histórico; posteriormente, el gobernador y la secretaria se trasladaron a la comunidad La Negreta, en Corregidora, para la entrega de certificados de beneficio y la inauguración del Centro Comunitario.

En una primera etapa se entregaron certificados de beneficio para la construcción de mil “cuartos rosas”, una estrategia para combatir el hacinamiento y prevenir agresiones de las que son víctimas mayormente las mujeres. De ese programa se ejecutarán alrededor de 45 millones de pesos.

Además se entregaron 150 escrituras del programa Papelito Habla, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), en beneficio de 600 habitantes del estado, y 156 escrituras más del Registro Agrario Nacional (RAN) .

Comentarios