Producto de la realización de 16 cateos simultáneos en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón y Querétaro, se detuvo a 12 integrantes de una banda, a quienes se les aseguraron nueve millones de pesos, más de mil 200 cartuchos útiles y armas de fuego de diferentes calibres.

La exhaustiva investigación de la Fiscalía General del Estado comenzó tras el asesinato a balazos de un mando de la Policía Municipal de Pedro Escobedo el año pasado, hecho ocurrido en una gasolinera de la Carretera Panamericana en la cabecera de Pedro Escobedo, donde el ahora occiso, Mario Durán, se encontraba cargando gasolinera en su vehículo particular.

El crimen ocurrió el 7 de diciembre pasado y en aquella ocasión fueron detectadas dos camionetas que se utilizaron para cometer el delito, que fueron halladas en un camino de terracería de la localidad de El Paraíso, municipio de El Marqués.

A partir de ahí, las indagaciones de la Policía de Investigación del Delito llevó a la corporación a ejecutar un megaoperativo en cuatro municipios del estado.

En éstos participaron cerca de 300 elementos de diferentes corporaciones —incluido el Ejército Mexicano—, por lo que se pudieron desarrollar 10 cateos en San Juan del Río, cuatro en Querétaro, uno en Pedro Escobedo y otro más en Colón.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer que la banda delictiva desarticulada se dedicaba al robo de hidrocarburos y que precisamente el oficial asesinado tenía vínculos en dicha actividad ilícita.

En las diligencias se logró capturar a seis sujetos que contaban con orden de aprehensión por el homicidio del oficial, además de otras seis personas que fueron aseguradas por localizarse en los inmuebles cateados donde se resguardaban armas de fuego, dinero en efectivo, vehículo y utensilios necesarios para el robo de combustible, entre otras herramientas..

Aprehenden a líder. Alejandro Echeverría precisó que el cabecilla del grupo delictivo fue detenido durante uno de los operativos. Abundó que es originario de Tamaulipas y en la casa donde se le ubicó se logró asegurar también la cantidad de 9 millones de pesos en efectivo.

Dio a conocer que entre los ahora imputados hay cuatro elementos que se desempeñaban como policías en activo y otro más del que se tiene orden de aprehensión pero hasta el momento no ha sido localizado.

Respecto de los policías implicados en la actividad ilícita, únicamente se dio a conocer que éstos son de corporaciones de los tres niveles de gobierno.

La Fiscalía General del Estado, se informó, ha turnado la investigación del robo de hidrocarburos a la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Querétaro; aunado a ello, en el organismo estatal se profundiza en la indagatoria para conocer si los detenidos tienen vínculos con acciones ilícitas en otras entidades cercanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS