Dan plazo a firma de transporte

Tiene dos meses para formalizar operaciones

FOTO: Víctor Pichardo
Sociedad 11/10/2016 01:37 Lourdes Durán Actualizada 09:03

El jefe de la oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que la empresa integradora de transporte tendrá hasta diciembre para formalizar todas sus operaciones.

Dijo que en el transcurso de esta semana se revisará el modelo financiero y de negocios, además de que se estarán evaluando las distintas unidades y, en relación con ello, las tecnologías que pudieran implementarse en la modernización del transporte en Querétaro.

“El objetivo es que antes de que concluya el año esta empresa integradora pueda tener ya el control y la operación de todas las unidades y también de los propios operadores para uniformar la calidad del servicio, algo que les preocupa a muchos de los queretanos”, sostuvo.

De acuerdo con Nava, para esto se requiere cumplir con una serie de pasos en donde los concesionarios tendrán que aportar a esta nueva empresa unidades, recursos humanos y parte del capital que se requerir para la operación.

El funcionario indicó que se deben uniformar las unidades, además de que se tiene conocimiento de que se presentan situaciones diferentes en el sueldo que se paga a los trabajadores y en el régimen laboral en que estos se encuentran.

De inicio se plantea contar con un mayor número de operadores, posterior a lo cual se trabajará en una programación de rutas, tiempos y unidades.

“Es importante que esta empresa integradora esté consolidada antes de que concluya el año para que pueda tener la capacidad de hacer las inversiones necesarias en tecnología y en las unidades. Estamos trabajando de la mano con ellos para ir decidiendo cuáles serán los alcances de esa tecnología y sus aplicaciones”, dijo.

En los primeros tres meses de 2017 se instalarían en las unidades equipos y tecnología para brindar un mejor servicio a todos los usuarios.

Nava estimó que para marzo se contará con unidades equipadas con nueva tecnología. Estas inversiones en tecnología la idea es que se cubran con el flujo del recaudo mismo.

Indicó que “la piedra angular del proyecto es que entre todos los concesionarios se integren en un solo equipo, en una sola empresa y que entonces se puedan tomar decisiones de gran trascendencia para todo el sistema de transporte y en beneficio de todos los usuarios”.

Uso de efectivo. Nava estableció que algo fundamental y de suma importancia es que todos los usuarios tengan conocimiento y cobren conciencia de que parte de lo que corrompe y pervierte al sistema de transporte es el uso de efectivo.

Expuso que el uso de efectivo genera un incentivo a los choferes para quedarse con algunos de los pasajes y para no reportar el número real de usuarios que utilizan el transporte.

“Tenemos que incorporar tecnología que permita el pago en distintos medios, con tarjetas de débito, con puntos de recarga en tiendas de autoservicio, pero lo que tenemos que evitar es el uso de efectivo en el sistema, porque eso es lo que hace que se corrompa el propio sistema de transporte”, acotó.

Y añadió: “necesitamos con los usuarios generar una conciencia de que este proceso de modernización lo podemos llevar a cabo pero parte de lo que necesitamos que nos ayuden los propios usuarios es a que sepan que tenemos que migrar y evolucionar hacia un sistema en donde se pueda pagar de muchas formas, hasta con el celular, pero ya no con efectivo”.

El funcionario consideró que en la medida en que se evite el manejo de efectivo podrá operar de mucho mejor forma el sistema de transporte.

A la fecha 80% de los usuarios pagaría en efectivo y 20% restante con tarjeta.

Temas Relacionados
sociedad plazo firme transporte

Comentarios