FDS: se construirán dos bordos para evitar inundaciones

Van 42 mdp para proyecto; abarca Jurica y Juriquilla
Para la zona del norte de la capital ya está la Presa del Salto, cuya obra está por terminar, y los bordos de retención serán complementarios.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
10/10/2018
05:57
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, informó de la compra de terrenos para la construcción de dos bordos de retención para disminuir riesgo de inundación en Jurica y Juriquilla.

Tras la visita del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, se habló de la integración de al menos un proyecto de 42 millones de pesos para antes del término de la administración federal.

“Tal vez alcancemos a meter uno de los proyectos de 42 millones de pesos (…); nos funcionó muy bien el dragado del dren El Arenal, y el ademe del río Querétaro, pero sí creo que se tienen que hacer los bordos y otros proyectos que los vamos a meter a Conagua para el ejercicio fiscal 2019”, detalló.

Artículo
Las lluvias del fin de semana ocasionaron deslaves en Pinal de Amoles
#Avance| Liberan la carretera federal San Juan del Río-Xilitla#Avance| Liberan la carretera federal San Juan del Río-Xilitla

Para la zona del norte de la capital ya está la Presa del Salto, cuya obra está por terminar, y los bordos de retención serán complementarios.

“No voy a decir los lugares porque luego me calientan la tierra, porque hay que comprarla, son para que no se nos inunde Jurica, Juriquilla, y todo lo que está alrededor del dren El Arenal que tiene un costo de más de 60 millones de pesos”, dijo .

Convenio con UNAM

Francisco Domínguez encabezó la firma de convenio de comodato con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del Centro de Formación Artística y Cultural, en donde se fortalecerá la promoción del conocimiento, el arte y la cultura.

“Con el Centro Universitario de la UNAM se contribuirá al desarrollo social de las familias queretanas y genera un nutrido programa de intercambio de actividades culturales”, expresó Domínguez.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, informó que el comodato permitirá “impactar con más solidez en la población local del centro de esta ciudad”, y concretar la ampliación de la oferta cultural que tiene la institución.

Con la nueva administración del Centro de Formación habrá cursos de idiomas, talleres de pintura, arte, obras de teatro, conciertos de música barroca, además de los cursos que ya se ofrecían.

El rector de la UNAM agregó que para el estado de Querétaro ya piensan en una réplica de la Biblioteca Nacional y estará ubicada en el campus Juriquilla, así como más inversión de recursos económicos para crecer la presencia de la Universidad Nacional.

Será una inversión de mil 200 millones de pesos, y constará de diversas etapas; la primera será de 60 millones de pesos, que abonará —dijo— a ir en la línea de aportación cultural que quiere la institución en el estado.

También piensan en la ampliación de las instalaciones del campus para ofrecer nuevas carreras profesionales.

 

bft

Comentarios