Como parte de las acciones realizadas por la actual administración gubernamental, a cargo de Francisco Domínguez Servién, dentro de las más destacadas se encuentra QroBús. Éste abre paso a un modelo de transformación en el sistema de transporte colectivo de la Zona Metropolitana de Querétaro. Busca generar las condiciones adecuadas y permanentes para lograr una movilidad de los ciudadanos más eficiente.

Dentro de este nuevo sistema, se modificaron tres rubros dentro de los que se encuentra, en primer lugar, la infraestructura de los Ejes Constitución de 1917 y Avenida de la Luz. Con este cambio, los traslados son más rápidos y seguros, pues priorizan a los usuarios del transporte público. El tiempo se reduce hasta un 20% en cada uno de los traslados.

Así mismo, se construyeron 33 nuevos paraderos con rampas para que todos puedan accesar, líneas podo-táctil para quienes tienen alguna discapacidad visual, y señalética brillante.

Por otro lado, también de inició la construcción del tercer Eje Estructurante Menchaca, que conectará la Avenida de la Luz con la Zona Nororiente de la ciudad.

El segundo cambio refiere a que la administración integró a una sola empresa concesionaria para el proyecto, MóvilQro, la cual se comprometió a renovar más de 220 unidades. Además, los autobuses diseñados para integrarse a la infraestructura de los ejes, permiten que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan hacer uso del servicio. Por otro lado, Querétaro es una de las primeras ciudades del país que utiliza más del 50% de sus unidades con combustibles limpios.

En tercer lugar, se implementó un cambio en el sistema de cobro, migrando del efectivo a la tarjeta de prepago, la cual permite una tarifa más económica y ahorros para los usuarios. Los usuarios regulares ahorran 50 centavos por viaje, lo que resulta en un ahorro de hasta 280 pesos mensuales. Por otro lado, los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, ahorran hasta 720 pesos, ya que su tarifa tiene un costo de 4 pesos con 50 centavos por viaje.

El sistema de prepago beneficia también en la seguridad de las unidades al disminuir el número de asaltos a bordo del transporte y permite realizar un sondeo más detallado de los usuarios de este servicio para hacer las modificaciones necesarias que beneficien a los ciudadanos.

También se instaló el Centro de Atención Integral del Transporte, con la finalidad de tener una respuesta a los reportes ciudadanos sobre incidencias, donde un equipo interdisciplinario recibe las llamadas recibidas en el 2117000 y mensajes por distintos canales.

La implementación del taxímetro es otro de los proyectos que la administración de Francisco Domínguez tiene en puerta. Este que permitirá que los usuarios tengan la certeza sobre el cobro de la tarifa y mejorando las condiciones de seguridad y operadores de 4,600 taxis que operan en la Zona Metropolitana.

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