Profesoras del Preescolar Emma Godoy y del Cendi “Pequitas” denunciaron el incumplimiento en el pago de aguinaldo y falta de prestaciones laborales, razón por la cual suspendieron actividades durante una hora este lunes.

A las siete de la mañana aproximadamente, las trabajadoras de la guardería se reunieron en la puerta principal de la institución, como medida para solicitar una respuesta ante el retraso en el pago de su aguinaldo. Minutos después se sumaron profesoras del preescolar, para denunciar el mismo incumplimiento.

El preescolar y la guardería cuentan con 17 trabajadoras, las que denunciaron carecer de prestaciones laborales, como afiliación a algún sistema de seguridad social, servicio médico y prima vacacional; aseguraron también no recibir pago por horas extras.

En lo que respecta a las incapacidades por enfermedad, explicaron que estas son autorizadas a criterio de los propietarios de la institución, por lo que, en algunos casos, se les descuentan los días que se ausentan, a pesar de mostrar recetas médicas que confirman sus padecimientos.

“De inicio nosotros, tenemos que hacernos cargo de los gastos médicos, vamos a doctores particulares que nos dan recetas, a veces las validan como justificante, pero en la mayoría de los casos nos descuentan los días que nos ausentamos por enfermedad”, explicó una de las docentes del Preescolar Emma Godoy, quien por temor a represalias prefirió omitir su nombre.

Las denunciantes agregaron que, para la organización de los festivales, deben permanecer en la escuela por mas de 12 horas, pero el tiempo extra laborado no se les retribuye.

De igual manera, las profesoras aseguraron no contar con prima vacacional y agregaron que los periodos de descanso no son mayores a cinco días hábiles.

El aguinaldo era la única compensación laboral que docentes de dicha institución educativa recibían; sin embargo, temen que en años futuros, se elimine también.

Días antes de que concluyera el periodo vacacional, para reanudar clases, las maestras solicitaron a representantes de la institución el pago de aguinaldo, que para ellas corresponde a 15 días laborales.

Sin embargo, se les informó que la propietaria del colegio se encontraba en el norte del país y que no podía retornar ante el desabasto de gasolina, razón por la cual no se les había depositado lo correspondiente a esta prestación laboral.

Por esta causa, en el primer día de retorno a clases las maestras hicieron una pausa en sus actividades, aunque el servicio de guardería no fue suspendido, mientras que docentes suplentes atendieron a los estudiantes de preescolar.

El preescolar cuenta con un aproximado de 100 alumnos, mientras que en la guardería se atienden a cerca de 60 infantes.

Representantes del sector educativo llegaron a la institución, al igual que responsables del colegio, para comprometerse con las maestras a entregar sus aguinaldos en las siguientes horas, así como analizar su situación laboral.

Ante esta respuesta, las profesoras decidieron reingresar a las instalaciones de la escuela y reanudar sus labores de este lunes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS