1 de cada 7 queretanos termina en el hospital por Covid-19

La ocupación pasó de 40.7 a 44% en una semana, alerta López González

1 de cada 7 queretanos termina en el hospital por Covid-19
Foto: Especial
Sociedad 01/12/2020 08:49 Marittza Navarro Actualizada 08:50

Una de cada siete personas que resultan positivas a Covid-19 terminan en un hospital, es decir, 14.2% del total de positivos, informó Rafael López González, vocero organizacional en el estado.

Al hacer un comparativo del comportamiento del virus, acorde a los registros de nuevas personas contagiadas, de la tercer y cuarta semana de noviembre, el vocero informó que la ocupación hospitalaria pasó de 40.7 a 44%, es decir hay más personas que presentan cuadros graves de la enfermedad.

“La ocupación hospitalaria refleja la capacidad del estado para atender enfermos, pero está en nuestras manos modularla en la medida en que no nos contagiemos; hoy sabemos que una de cada siete personas contagiadas termina en el hospital, eso es el 14.2%. imagina que en una reunión de 100 personas se contagiaran 24 personas, tres de ellas terminarían en el hospital”, explicó el vocero en su mensaje a la ciudadanía.

El funcionario informó que del 21 al 28 de noviembre se tuvo un promedio de mil 882 casos activos comparado con los mil 459 del periodo de la semana del 14 al 21 de noviembre, esto es un aumento de 423 casos o 29% de una semana a otra.

El número de casos activos, así como la ocupación hospitalaria son dos de los tres indicadores que toma en cuenta el estado en la nueva estrategia para determinar el grado de las restricciones de movilidad en el estado.

Lamentó que el número de disponibilidad hospitalaria “sea malinterpretado”, pues las personas piensan que al haber camas disponibles hay garantía de atención, cuando en realidad el proceso lleva tiempo.

“Ten mucho cuidado de confiarte porque puede ser que el fenómeno crezca aceleradamente y batalles para encontrar atención médica. Llegar a un hospital no es como llegar a un estacionamiento y encontrar lugar, no; el proceso comienza desde que te hacen análisis que ayudan a definir tu condición y posteriormente el manejo hospitalario, todo esto lleva tiempo”.

El tercer indicador es la positividad, es decir, cuántas personas a las que se les toma muestra resultan positivas a la enfermedad; de una semana a otra, dijo el vocero, la positividad aumentó medio punto porcentual, al pasar de 36.8 a 37.3% cuando la meta es estar por debajo de 10%.

“La positividad subió de 36.8% a 37.3% entre la semana antepasada y la semana pasada, ello representa que hay más probabilidades de propagación, la positividad subió y, por consiguiente, estamos poniendo menos atención en los cuidados”.

Rafael López González reiteró a la ciudadanía queratana a monitorear la situación personal de salud para detectar a tiempo signos graves de la enfermedad; quienes resulten infectados deben acudir a tiempo a un hospital, para ello necesitan medir la oxigenación en la sangre que no debe ser menor de 93%, además de mantener comunicación permanente en la línea Covid 442-101-52-05.

Comentarios