Descartan agentes ajenos en muerte de niña en escuela

Alejandro Echeverría Cornejo dice que la necropsia confirma enfermedad
Fiscalía, Indicios, Muerte, Alejandro Echeverría Cornejo, Necropsia, Centro Histórico, Querétaro, Vicente Guerrero, Reportes, Público
La menor de 9 años padecía una infección que causó una insuficiencia respiratoria y, por ende, un paro cardiaco. Murió el pasado miércoles en la primaria Vicente Guerrero , en el Centro Histórico de la capital. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
09/02/2018
04:12
Marittza Navarro
-A +A

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, expresó que con base en la necropsia a la menor que murió en una escuela, no hay indicios de responsabilidad de algún agente externo y se trató de una muerte natural.

Ahondó que los peritos determinaron que la niña de nueve años padecía una infección pulmonar que causó una insuficiencia respiratoria y, por ende, un paro cardiaco.

La menor murió el pasado miércoles en la primaria pública Vicente Guerrero del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro; según los reportes, la pequeña se desvaneció, por lo que acudieron los cuerpos de emergencia para realizar labores de resucitación por más de una hora sin resultados.

“La necropsia arroja que hubo una infección pulmonar y ésta causó una insuficiencia respiratoria, derivado de esto existió una isquemia en el corazón; en otras palabras, un leve infarto que fue lo que le produjo la muerte”.

Artículo
Botello Montes señaló que “la USEBEQ dispuso apoyar con los gastos correspondientes” para los servicios funerarios
USEBEQ pagará gastos funerarios de menorUSEBEQ pagará gastos funerarios de menor

Como se comunicó en un boletín de prensa, el fiscal reiteró que de acuerdo con el testimonio de los padres de la menor, ésta fue diagnosticada con un cuadro gripal una semana atrás; se trató la enfermedad y ante síntomas de mejora la niña continuó con sus actividades de forma habitual.

“La información que tenemos, derivada de la declaración de los propios padres, es que una semana antes la niña fue diagnosticada con un cuadro gripal y que había sido tratada por un médico particular y llevado su tratamiento”.

El fiscal advirtió que hasta ahora no hay nada que indique negligencias o responsabilidad de alguien en particular, y trabajaron sobre lo que arrojó la necropsia.

“No sabemos lo que haya pasado con el tema de la atención médica, derivado de los estudios de carácter científico no se advierte absolutamente [responsabilidad]”, señaló.

El funcionario acudió a la toma de protesta de Ofir Aragón Nieves como nuevo presidente del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, cargo que asume en sustitución de Calixto de Santiago Silva.

Educación refuerza medidas

Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en la entidad, reiteró que las escuelas públicas de Querétaro cuentan con protocolos de seguridad y atención de emergencias; sin embargo, recordó a los cuerpos docentes tener presentes dichas medidas.

“Que tengan a la vista los números de emergencia, inmediatamente que haya un evento en el que haya que intervenir que no se tenga duda de llamarlos a ellos [cuerpos de emergencia], y a los padres de familia”.

Desde el miércoles, personal de sicología y de atención a la víctima trabajan en la institución para acompañar a la comunidad escolar, recordó el secretario, quien afirmó que la USEBEQ dispuso recursos para cubrir los gastos funerarios.

km

Comentarios