El presupuesto que ejercerá la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para 2017 en Querétaro será de alrededor de 940 millones de pesos, dijo Ricardo Ortiz Estrada, director general del centro de esta dependencia en la entidad, al asegurar que durante este año se concluirá el Paseo de la República, el libramiento Apaseo-Palmillas y obras en la sierra

Precisó que en abril podría comenzar a operar el libramiento Apaseo-Palmillas, que se ubica en la carretera México-Querétaro, el cual se convertirá en una vía alterna para los transportistas que actualmente circulan por la autopista 57.

Informó que la obra lleva un avance del 70%; no obstante, mencionó que se los constructores se han visto afectados porque transportistas afiliados a sindicatos han participado en las manifestaciones contra el alza del combustible, lo que aseguró, ha representado una reducción importante en los acarreos de material.

“Hoy día no podría decir [de un retraso] sería muy vago decirte que voy a tener un retraso. Tendrán que redoblar esfuerzos y trabajar dobles turnos para ponerse en la contextura y en el programa que tenemos […] No se ha dejado de trabajar. La empresa concesionaria y constructora está trabajando con recurso y maquinaria propia. ¿Es suficiente?, no es suficiente, necesitamos que el sindicato, los transportistas, nos apoyen”, dijo.

Afirmó que existe la necesidad de agilizar esta obra, pues una vez que el libramiento Apaseo-Palmillas se culmine alrededor de 20 mil vehículos que circulan en la 57 podrán migrar a esta vialidad, en donde se estima que más del 40% del transporte sea de carga pesada.

Mientras tanto, Estrada aseguró que las obras que forman parte de los compromisos de gobierno federal y que estaban previstas para concluirse hasta 2018, se finalizarán durante el año en curso, incluido el Paseo de la República, cuya segunda fase inició en el 2014.

“Estamos adelantando un año para terminar estos compromisos. De hecho, en el Paseo de la República es muy probable que en febrero tengamos seis kilómetros ya abiertos a la circulación, de los 13 que tenemos por construir. Tenemos otros tres [kilómetros] que en marzo seguramente estarán listos y los otros cuatro, están sujetos a un proceso de licitación para terminar en septiembre de 2017”, explicó el director.

Precisó que en la zona serrana se trabajarán siete kilómetros restantes, se completarán dos entronques en Tolimán e Higuerillas; además, finalizarán un tramo de 4.7 kilómetros de modernización en la Sierra.

Comentó que alrededor de 600 millones de presupuesto total será aplicado en los compromisos gubernamentales, como las carreras federales, tanto en el Paseo de la República, como en la Sierra Gorda.

Dijo que se destinarán alrededor de 110 millones para conservación y mantenimiento de las carreteras pertenecientes a la jurisdicción de la SCT; 80 millones para caminos rurales y alimentadores, y 11 millones para el programa de empleo temporal, lo que representa una reducción del 50% respecto al año pasado, por lo que buscarán de alguna forma, subsanar la pérdida de este programa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS