El municipio de San Juan del Río etiquetará una partida presupuestal de 10 millones de pesos para equipar a la unidad de Protección Civil, como una medida para contar con herramientas necesarias para atender siniestros y colaborar con otras corporaciones de emergencia, informó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

El edil reconoció que la recurrencia en el robo de combustible a través de tomas a ductos obliga a fortalecer las medidas de prevención, por lo que se busca robustecer a la Dirección de Protección Civil con la contratación de más personal y la construcción de una primera etapa de una sede alterna de la corporación, a ubicarse en una zona estratégica del municipio.

Agregó que también se prevé la compra de equipamiento más moderno para poder atender situaciones de emergencia y capacitar a los elementos para que puedan intervenir en estos incidentes de una manera más eficaz.

Para poder destinar los recursos económicos a la corporación de emergencia, el edil dijo que se tendrán que recortar recursos de algunos programas de apoyo a la población emprendidos por dependencias municipales y que no han dado los resultados esperados.

Aclaró el alcade que los esquemas de asistencia social y los programas de obra pública no serán afectados con la redirección de dinero hacia Protección Civil.

El titular de Protección Civil, Fernando Zamorano, estará encargado de llevar a cabo un diagnóstico de la situación actual de la dependencia para detectar las necesidades y promover los esquemas de fortalecimiento para el ejercicio de los 10 millones de pesos a etiquetar para esta área.

San Juan del Río cuenta con un cuerpo de bomberos de 60 elementos, 12 de los cuales están inscritos en la nómina de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal con un pago mensual de 6 mil pesos a manera de apoyo que el municipio brinda a la corporación.

Uniformes. Desde julio de este año los bomberos están en busca de dos millones de pesos para poder comprar nuevos uniformes debido a que los existentes ya cumplieron con su periodo de vida útil y su uso representa un riesgo para los elementos. Cada equipo tiene un valor aproximado de 25 mil pesos y requieren un aproximado de 80 de ellos. Hasta el momento no han obtenido los recursos necesarios.

Otra corporación que demandan apoyo permanente es la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que cuenta con dos ambulancias y que en promedio niega atención a 20 solicitudes de apoyo mensuales ante la falta de equipamiento.

En el caso del Cuerpo de Bomberos, cada año acuden a Estados Unidos a recibir capacitación impartida por sus homólogos de ese país para actualizarse en diversas técnicas de atención de emergencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS