Exigen universitarios impedir alza al pasaje

Piden al gobernador reconsidere otorgar servicio gratuito
FOTO: Demian Chávez
06/01/2017
01:39
Lorena Alcalá
-A +A

Representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) de la UAQ, exigieron al gobernador del estado, Francisco Domínguez, que se comprometa a no permitir un incremento en la tarifa del transporte público, que algunos concesionarios pretenden suba a 10 pesos o, en dado caso, a cumplir con su promesa de campaña de beneficiar a los estudiantes con transporte gratuito.

Óscar San Román Orozco, presidente de la FEUQ y estudiante de la Facultad de Medicina, indicó que un alza al transporte público afectaría negativamente a los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que 66.9% de la población escolar utiliza la red pública para moverse, pero 33% de ésta no podría financiar un incremento a la tarifa.

“No permitiremos que se eleve la tarifa del transporte público y que afecte a ningún estudiante de la UAQ”, indicó San Román Orozco, quien indicó que, de acuerdo con un estudio socioeconómico realizado por la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios, 38.9% de los estudiantes viven con un ingreso entre cero y dos salarios mínimos, mientras que el 36.8% tienen recursos entre tres y cuatro salarios.

Con el aumento que sufrió el pasaje durante 2016, 56% de los jóvenes estudiantes señalaron tener problemas para pagar la nueva tarifa, por lo que una nueva alza afectaría seriamente a la economía de los universitarios y sus familias, dijo el líder estudiantil.

Agregó que 14% del ingreso total de los jóvenes que asisten a la UAQ se utiliza en para transportarse de sus hogares a sus centros de estudio. “Si analizamos los número de dónde nos encontramos los universitarios, 21 mil 473 alumnos viven con menos de cuatro salarios mínimos; es una cifra alarmante porque los estudiantes que usan el transporte público es 66.9% y en promedio un estudiante se gastó diariamente 32.79 pesos, en usar las rutas”.

Estableció que el aumento del pasaje a 10 pesos estaría injustificado, ya que la red de transporte público es ineficiente y los camiones se encuentran en mal estado.

“Vemos la imprudencia de algunos concesionarios de imponer una tarifa arbitraria y sin el estudio técnico pertinente; quieren proponer que el pasaje suba a 10 pesos. Vemos un director del Instituto Queretano del Transporte que no descarta un aumento en las tarifas, derivado del incremento en el precio de sus insumos”, dijo.

“Con base en esto, decimos no al alza en la tarifa del transporte público y de la misma manera manifestamos nuestro repudio al gasolinazo”, apuntó.

Indicó que en los próximos días buscará acercarse con los representantes de las facultades no federadas de la UAQ y con organizaciones estudiantiles del Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Aeronáutica y la Politécnica para generar un frente unido ante los posibles aumentos.

“Estamos dispuestos a pelear en las calles por precios justos y velar por nuestro futuro”, refirió el líder de los estudiantes de la UAQ.

 

Comentarios