Hoy se realiza registro de candidatos para la rectoría de la UAQ

Los aspirantes al puesto visitarán diferentes facultades

UAQ, Universidad Autónoma de Querétaro, Consejo Universitario, Bachilleres Norte, Bicentenario, Escuela de Bachilleres, FEUQ, Elecciones UAQ
Este año, en la convocatoria se eliminó el requisito de presentar carta de no antecedentes penales; además, no se prohíbe el uso de medios de comunicación en las elecciones, aunque éste será regulado. (Foto: César Gómez)
Sociedad 04/10/2017 02:18 MIGUEL TIERRAFRÍA Actualizada 12:39

Será este miércoles 4 de octubre cuando comience el registro de candidatos para aquellos que deseen participar en la elección para rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se aprobó la convocatoria y lineamientos para la elección a rector, dentro de los cuales se establece que este miércoles desde las 8:00 horas y hasta las 12 del día aquellos que deseen podrán inscribirse para ser candidatos a la rectoría de la UAQ.

Posteriormente y siendo validadas por la comisión electoral, las campañas arrancarán el viernes 6 de octubre en la facultad de medicina a las 10 de la mañana y posteriormente en la facultad de lenguas y letras a las 15 horas.

Para el lunes 9, se estableció que los candidatos acudan al colegio de Bachilleres Norte y Sur así como a la preparatoria Bicentenario. El martes 10 estarán presentando sus propuestas ante los sindicatos de trabajadores, administrativos así como al personal docente, STEUAQ y SUPAUAQ, además de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).

El miércoles 11 de octubre, los candidatos estarán en las facultades de Bellas Artes y Enfermería; para el jueves 12 en las facultades de Ingeniería y Ciencias Políticas; el viernes 13 en el Colegio de Bachilleres de San Juan del Rio así como las unidades académicas de este municipio y Tequisquiapan.

Para el lunes 16, los candidatos llevarán sus propuestas a las unidades de Jalpan de Serra y Cadereyta: el martes 17 estarán en las facultades de Psicología y Derecho y el miércoles 18 en Química y Filosofía. El jueves 19 estarán en el campus Juriquilla en las facultades de Informática y Ciencias Naturales para terminar el viernes 20 en el colegio de Bachilleres en Pedro Escobedo y las unidades académicas de Amazcala, Ajuchitlán y del municipio de Amealco.

Ya para el lunes 23 se estableció la realización de un debate de propuestas entre los candidatos transmitido a través de los medios universitarios y el martes 24 de octubre se realizará la votación en su primera vuelta. El 25 y 26 de octubre, la comisión electoral estará abierta para la recepción de posibles impugnaciones que emitan los candidatos, ante lo cual, de acuerdo a los lineamientos aprobados por el consejo, la comisión tendrá que resolver en 24 horas la impugnación.

Para el 27 de octubre, el consejo convocará a sesión extraordinaria en la cual se contempla la realización de la votación en su segunda vuelta. Del 28 al 29 se presentarán y resolverán impugnaciones en caso de haberlas y el 30 de octubre en sesión extraordinaria, se decidirá el nuevo rector.

Asimismo, durante la sesión del consejo universitario, con 31 votos a favor, los consejeros aprobaron que se utilice el voto electrónico durante los comicios. En este sentido, antes de la votación se dio una exposición por parte de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la utilización del voto electrónico durante los comicios.

Las sanciones que determine la Comisión Electoral tendrán que ser votadas por el Consejo Universitario a quienes incurran en irregularidades. Además se planteó sanciones a quienes hagan uso de las redes sociales en perjuicio de cualquier miembro de la comunidad universitaria inmerso en el proceso.

En la convocatoria se eliminó el requisito de presentar carta de no antecedentes penales; además, no se prohíbe el uso de medios de comunicación en las elecciones, pero serán regulados para garantizar la equidad.

También se aprobó que los candidatos no puedan contratar ni suscribir convenios de publicidad con medios de comunicación impresos y electrónicos durante el proceso electoral

Comentarios