Más del 70% de las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía se resuelven por medios alternativos, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien este jueves inauguró el edificio del Centro Regional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC) en la capital.

La inversión fue de 20 millones de pesos de recurso federal con ejecución del estado, además de un millón 23 mil pesos y la adquisición de tres automóviles con valor de 540 mil pesos. La estadística abarca del 30 de mayo de 2016 (cuando inició el sistema de justicia penal acusatorio) hasta el cierre del mes de julio.

“En el distrito judicial de Querétaro al mes de julio, de 9 mil 864 averiguaciones, 67.8% fueron concluidas con arreglo entre las partes, esto alcanzando un dato de 83 millones de pesos; en San Juan del Río 70.7% fueron concluidos con arreglo, en Pedro Escobedo en 79.1% y en Tequisquiapan 68.3%. Hoy la mayor parte de los asuntos se resuelven en la misma fiscalía sin judicializarse”, dijo.

El distrito judicial de Querétaro incluye a los municipios de El Marqués y Corregidora por lo que la atención del nuevo Centro Regional MASCC impactará aproximadamente a poco más de 1.2 millones de habitantes.

“La inauguración de este Centro Regional de MASCC se alinea a la visión con la que estamos impulsando los proyectos de seguridad y de justicia en todo el estado, y que resumo en cuatro elementos: voluntad política, capacidad, trabajo y participación ciudadana”, expresó el gobernador en el evento ante otros funcionarios.

Recordó que a partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia se privilegia el diálogo y el acuerdo entre las víctimas y los acusados, con un enfoque de respeto a los derechos humanos y la solución satisfactoria de los involucrados.

La operación del edificio y la entrega de equipo vehicular forma parte de la estrategia basada en el modelo Cosmos: “lograr una justicia, real, pronta y sin pretextos”.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, consideró que la operación del centro MASCC se hizo con base en la identificación de las necesidades del nuevo modelo de justicia que establece las pautas y criterios a seguir para hacer posible la generación de acuerdos satisfactorios.

“Este modelo tiene por objeto diversas opciones de solución pacífica con la ayuda de especialistas competentes quienes ayudan a las partes a descubrir el punto de compromiso aceptable a sus intereses; MASC se crea a partir de la obligación constitucional desarrollo Querétaro, un modelo integral con Cosmos Justicia Oral, un marco normativo coherente”, explicó el secretario.

El Centro Regional del distrito judicial de Querétaro funciona con 40 trabajadores quienes operan bajo la instrucción de promocionar el diálogo en el marco de una cultura de legalidad, afirmó el secretario, quien también dijo que los 5 mil 80 acuerdos reparatorios logrados se han traducido en la compensación del daño por 83 millones de pesos.

“Se pretende consolidar la mediación como un mecanismo que nos identifique como una entidad que apuesta una justicia restaurativa, privilegiando el tema de la mediación sobre la represión concentrada en la reparación del daño”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS