Las quejas por violencia obstétrica son las más comunes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el delegado en Querétaro, Manuel Ruiz López; quien informó que no hay estadísticas de cuántos casos reciben.

Expresó que todas las quejas por este tipo de violencia han sido atendidas y afirmó que Querétaro está entre las entidades con el menor número de casos registrados en las delegaciones del IMSS del país.

A nivel nacional se estima que 50% de las quejas que recibe el Seguro Social son por violencia obstétrica.

El delegado explicó que, aunque es la queja más común también en el estado, no llega a la proporción que concentran en las oficinas centrales.

“Es mucho menor la proporción, somos de los estados que menos quejas tenemos, pero siempre los atendemos… La violencia obstétrica es la más común, pero son bajas [las quejas que se presentan] en Querétaro; a nivel de los otros estados son muy pocas y afortunadamente tenemos médicos bastante conscientes”, explicó.

El 1 de febrero pasado estuvo en la entidad el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y aseguró que “en siguientes semanas lanzarían un protocolo de actuación para evitar la violencia obstétrica”, al reconocer que la mitad de las quejas en contra del instituto fue por malos tratos hacia mujeres en el área de gineco obstetricia.

Abren expedientes por este fenómeno. De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2017 procedieron 2 mil 634 quejas en contra del Seguro Social por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El informe anual de la CNDH indica que se recibieron, durante 2017, 38 mil 722 casos de queja, de los que derivó la apertura de 25 mil 959 expedientes, 700 más que los de 2016.

La mayoría de ellos se relacionaron con negligencias médicas, seguidas de detenciones arbitrarias, tratos crueles, tortura, privación de la vida y desaparición forzada.

En Querétaro están a la espera del protocolo anunciado, sin embargo, el delegado aseguró que el personal médico y de enfermería está capacitado y consciente de cuál es el trato que deben tener hacia los y las pacientes.

“Todavía no nos llega para tocarlo como tal, pero las pláticas son constantes con la parte médica, con enfermería para poder abatir esas quejas… Podemos decir que no hay ninguna [queja] sin atender”, aseveró el delegado del Seguro Social.

Agregó que esa capacitación se está logrando con el respaldo del sindicato al que pertenece el personal médico y de enfermería.

“A los médicos les pedimos que los tratos [hacia los pacientes] sean los mejores; también nuestro sindicato nos ayuda mucho en tener una buena atención, lo reforzamos diciéndoles que algún día son ellos, nosotros, vamos a estar en silla de ruedas”, expresó.

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