Gasolina no llegará a 20 pesos: Enrique Arroyo | Querétaro

Gasolina no llegará a 20 pesos: Enrique Arroyo

El presidente de la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro indicó que pese a que en algunas partes del país, el litro de gasolina Premium rebasó los 19 pesos, en Querétaro, se ha mantenido entre 16 y 16.50 pesos la gasolina Magna, y entre 17.50 y 18.20 pesos la Premium

Gasolina, Enrique Arroyo Enzastiga, Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro, Incremento, Precio, Combustible, Litros

Gasolina no llegará a 20 pesos: Arroyo Foto: Mario Valdés

Sociedad 04/01/2018 03:44 Marittza Navarro Actualizada 06:45

Querétaro no será la excepción y también habrá aumento en el precio de la gasolina, reconoció Enrique Arroyo Enzastiga, presidente de la Unión de Estaciones de Servicio en la entidad; aunque descartó que el litro llegue a costar 20 pesos.

Las primeras proyecciones del año, dijo, indican que el aumento promedio sería entre 60 y 70 centavos; agregó que la situación que se vive en el estado es distinta a la de otros puntos del país.

“Con cálculos que más o menos vemos, sería irresponsable dar un importe exacto, pero alrededor de 60 o 70 centavos, esto se verá reflejado en diferentes parcialidades (…) , en algunas partes del país se han visto incrementados los costos, Querétaro no va a ser la excepción, en este caso nosotros estamos únicamente reflejando el costo a como se compra el producto a Pemex”, afirmó.

Explicó que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) alcanzó 6.7% de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aunado a la variación de costos que les da Pemex, que generará dichos aumentos.

Agregó que la carga tributaria en los combustibles es muy alta, de ahí los gasolinazos que se han vivido en México en el actual sexenio; del costo total de los combustibles, 40% es de impuestos del IEPS y de las aportaciones para estados y municipios.

“Los incrementos son derivados de la promulgación de la Ley de Ingresos de la Federación (…) tenemos una carga impositiva elevada en lo que son las gasolinas, está el IEPS, viene una cuota para estados y municipios, otra para emisiones de carbono, son varios; el costo del producto, de la molécula es 60% y otro 40% son impuestos y si aumentan se deberá reflejar en el costo para los ciudadanos”, dijo.

En algunas partes del país, el litro de gasolina Premium rebasó los 19 pesos por litro; la magna está entre los 18 y 19 pesos.

En Querétaro, desde la liberación del precio de los combustibles (a partir del 30 de noviembre de 2017) se ha mantenido entre 16 y 16.50 pesos la gasolina magna, y entre 17.50 y 18.20 pesos la de tipo Premium.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este miércoles, en la zona metropolitana de Querétaro, el litro de gasolina magna registró un precio mínimo de 16 pesos con 19 centavos y máximo de 17 pesos con 23 centavos, una diferencia de más de un peso.

El litro de gasolina Premium se vendió en un costo mínimo de 17 pesos con 90 centavos, y una máxima de 18 pesos con 11 centavos; el litro de diésel estuvo entre 17.23 y 17.29 pesos. Estos precios varían según el precio que fije cada estación de servicio.

Enrique Arroyo enfatizó que por ahora descartan que el precio se eleve en más de un peso, acorde a los costos de cada gasolinera, además que no llegaría a 20 pesos en este año.

“[El litro a 20 pesos] está totalmente descartado, no lo consideramos, no nos gustaría adelantarnos en ese precio, sólo estamos reflejando el aumento a como se compra a Pemex, esperemos no llegar a eso”, indicó.

Comentarios