En razón de que a nivel estatal, 672 mil hectáreas presentan actividad agropecuaria o forestal, de las cuales 35.86% son de uso agrícola y 52.59% de agostadero, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) ha emprendido acciones para la recuperación de la superficie de agostadero y fortalecer la producción de forraje para la alimentación de ganado.

Así refrendó el presidente de la UGRQ, MVZ Alejandro Ugalde Tinoco, su compromiso de contribuir a revertir el deterioro de este recurso, y aprovechar de manera sustentable los beneficios que brinda.

“Es necesario rehabilitar y recuperar más agostaderos en el estado, para beneficiar a 235 predios con 350 productores y un inventario estimado de 2 mil 300 cabezas de ganado en pastoreo”, aseveró.

Durante una reunión con presidentes y directivos de las Asociaciones de Ganaderos de la Región del semidesierto de Querétaro, el líder de los productores pecuarios, manifestó que este proyecto se enmarca a través de la adquisición de semilla para apoyar la recuperación de agostaderos y la producción de forraje para el ganado en pastoreo de esa zona.

“Se tiene como meta sembrar 4 mil 687 hectáreas de agostadero, de ellas 80% se destinará en semilla que será aplicada con rodillo aireador y mil hectáreas [20%] se destinarán para semilla que será aplicada sin rodillo aireador”, explicó.

La adquisición del grano es una parte importante y necesaria para el plan integral de desarrollo de la ganadería en pastoreo de la UGRQ, destacando que actualmente la Unión Ganadera dispone de maquinaria y equipo que es proporcionada por la CONAZA para la rehabilitación de agostaderos.

Con ello, se fortalecen los apoyos a productores por parte de los gobiernos estatal y federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS