El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, con el propósito de que este sector de la población se acerque a la dependencia a consultas médicas para poder detectar padecimientos como cáncer de próstata y como problemas cardiovasculares.
El delegado de la dependencia en el estado, Sergio Blanca Álvarez, señaló que lo hombres tienen resistencia “natural” a ir a consultas médicas. “Solamente 35% de todas las consultas son a hombres, a diferencia de la mujer que acude de manera continua o frecuente a sus revisiones, desde niñas”.
Prevalencia
Indicó que el cáncer de próstata es un problema de salud severo, es 350% más letal que el cáncer cervicouterino y es alrededor de 93% mayor en mortalidad que el cáncer de mama. Por eso, agregó, su detección temprana es fundamental para un tratamiento adecuado.
“El año pasado, comparado con 2016, a nivel nacional, se incrementó mil 370% los pacientes que fueron vistos para ver si tenían cáncer de próstata, esta es una cifra bastante halagadora porque el hombre no venía, porque pensaban que era por tacto rectal, pues no, es con un piquete en el dedo, eso es suficiente para detectarlo a tiempo”, comentó.
Precisó que por cada 100 mil habitantes, 37.3 son diabéticos masculinos, por lo que se deben de acudir a consulta médica al menos una vez al año.
Al lanzar esta campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, se pretende informar que no se puede recurrir al médico cuando ya se tiene un problema mayor, como un infarto al miocardio, un cáncer muy avanzado o una diabetes complicada.
En tanto, el subdelegado médico del ISSSTE, Sergio Moctezuma Zarazúa, explicó que existe un “hueco cultural” en la atención de la salud masculina, pues se tienen muchos programas para la salud femenina, del adulto mayor e infantil hay muchos.
Agregó que buscan que el porcentaje de población masculina que acude a sus consultas preventivas aumente, situación que ha cambiado de manera lenta, pues los pacientes acuden de manera más frecuente a los institutos de salud.
“Cuando cuidas a un hombre en edad productiva, cuidarás aspectos como el sobrepeso y se vienen cadenas de beneficios más grandes, porque tendrás menos casos de personas con diabetes, de enfermedades renales, de un montón de asuntos que al hombre de 40 a 50 años en adelante los matan”, enfatizó.
Durante todo el mes se llevarán a cabo ferias de salud a los centros de trabajo, para realizar ahí tamizajes para detectar cáncer de próstata, así como charlas y recomendaciones para una vida saludable, además de exhortos para acudir al médico familiar o el que corresponda para detectar alteraciones en el estado físico.