El Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo ha detectado que hay ideación suicida en hasta 13% de las llamadas que reciben a través del número único de atención 070, informó Adriana Bouchot Beltrán, directora de la dependencia municipal.

Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, informó que hasta el 5 septiembre se habían recibido 4 mil 18 llamadas, de ellas, 511 estuvieron relacionadas con ideaciones suicidas.

“[Existe] ideación suicida como parte de un resultado del conjunto de emociones, como la depresión, la ansiedad y el estrés. Al corte del 5 de septiembre, de las 4 mil 18 llamadas que hemos recibido, 511 llamadas tienen que ver con riesgo suicida, es decir, 13% tiene vinculación, ya sea a pensamiento, ideación o intención”, ahondó Bouchot Beltrán.

De las 511 llamadas que se catalogaron con ideación suicida, 378 las generó el sector femenino; 133, el masculino.

El servicio cuenta con un semáforo para catalogar, a través de sus colores, qué tan posible es que se concrete la ideación suicida; también permite determinar el tipo de apoyo que puede ofrecerse.

“Es más difícil lograr que un hombre hable de los problemas emocionales que le aquejan, por la cultura y estos estereotipos que tenemos. Ya sabemos, por las estadísticas, que de quienes tienen intención suicida, los hombres son los que tienen mayor probabilidad de ejecutarlo”, expuso Bouchot Beltrán.

En las llamadas de los hombres, hasta 62 % se catalogó en color rojo, es decir, riesgo alto. En las llamadas de las mujeres, hasta 34 % se clasificó en riesgo alto.

Las mujeres que más buscaron ayuda por ideación suicida tenían entre 30 y 39 años de edad; las siguieron las de 18 a 29. En los hombres, la mayor cantidad de llamadas las realizaron quienes tenían de 40 a 49, seguidos por los de 18 a 29 años de edad.

Al desglosar cómo se comportó cada sector en el resto de los colores del semáforo, apuntó que 55% de las llamadas de las mujeres se catalogó en el color amarillo y el 11%, en verde.

En los hombres, 33 % se catalogó en riesgo amarillo, y 5%, en riesgo verde.

Cuando la situación lo amerita, se ayuda a la persona a recibir ayuda del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) o bien se pide apoyo al número único de emergencias 911; este último cuando existe una intención clara de cometer el suicidio.

Expuso que en 2018, desde el inicio de la administración municipal, se crearon esquemas de prevención para atender intento suicida, así como depresión pero, sobre todo, para identificar posibles conductas de riesgo de manera temprana.

En prevención se llevan pláticas a menores de edad, padres de familia y docentes, para que cuenten con herramientas que permitan identificar riesgos de manera preventiva; también se han impartido terapias grupales en parques y colonias, dentro del esquema Tejiendo comunidades de paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS