Va PRI por implementar operativo en escuelas | Querétaro

Va PRI por implementar operativo en escuelas

Hugo Cabrera indicó que exhortarán a las autoridades educativas estatales a implementar el operativo Mochila Segura

Va PRI por implementar operativo en escuelas

Va PRI por implementar operativo en escuelas Foto: Especial

Seguridad 11/01/2020 10:29 Zulema López Actualizada 10:30

El PRI se pronunciará, en próximos días, para exhortar a la USEBEQ y la Secretaría de Educación para que vuelva a implementarse el Operativo Mochila Segura”, a fin de evitar que se registren situaciones violentas como la de Torreón, Coahuila, adelantó el diputado Hugo Cabrera.

Resulta indispensable, indicó, implementar acciones para evitar que se replique la situación registrada en un plantel de aquella entidad, en la que tras ingresar un alumno armado a la escuela provocó una agresión tan lamentable que, al último dato, se sabía de una persona muerta y al menos otras seis heridas.

El exhorto a la Secretaría de Educación y a la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) incluirá que los filtros se realicen en colaboración con la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHEQ), para evitar que la estrategia de seguridad vulnere los derechos humanos de los menores.

Los filtros que se colocarían en el ingreso de las escuelas evitarán que ingresen personas con armas, pero también cualquier otro tipo de elemento que ponga en riesgo la seguridad de los alumnos y docentes, o que desvirtúe el propósito con el que fueron creadas las instituciones educativas.

La medida debe implementarse en las escuelas de toda la entidad para evitar que se replique lo ocurrido en el norte del país, punto en el cual resaltó que se trata de hechos cada vez más comunes en colegios de Estados Unidos.

“Tiene que ser estatal, no podemos circunscribirnos a la Zona Metropolitana de Querétaro, o a la Zona Metropolitana de San Juan del Río, porque, finalmente, desde Arroyo Seco, hasta Huimilpan y Amealco, todas las escuelas y todos los niños pueden estar ante un escenario indeseable para nosotros, para las familias queretanas”, mencionó el legislador.

Lamentó que cada vez más existen en Querétaro signos que demuestran la descomposición del tejido social, de ahí que es urgente que, tras el exhorto, también se revise el marco normativo.

Estimó que la descomposición social es producto del “crecimiento galopante” que registra Querétaro, pues esa situación provoca que niños y adolescentes se vean forzados a crecer sin figuras tanto maternas como paternas.

Al carecer de esa oportunidad de crecer, bajo la vigilancia de sus padres, también se ven impedidos de desarrollarse en un ambiente de valores.

“El desarrollo económico del estado, el crecimiento galopante en el fenómeno demográfico nos hace ver que muchos de nuestros niños y adolescentes crecen, prácticamente sin la participación, sin la figura paterna, o materna, y por ende, el tejido social, que se ha descompuesto”, indicó.

Temas Relacionados
Mochila Segura primarias Usebeq

Comentarios