Desde esta semana hay un incremento en la presencia policiaca en el Centro Histórico de Querétaro, informó Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública del municipio.

“Inmediatamente instruí que se reforzara la vigilancia en ese espacio, se reforzó la vigilancia y a partir del día de ayer (lunes) estamos realizando un nuevo diagnóstico en esa plazuela, seguramente observaron a personal de prevención que se encontraba ahí con tabletas, levantando algunas entrevistas”, indicó el funcionario.

La medida se toma tras la denuncia que realizó un reportero de que fue agredido por personas en situación de calle el pasado domingo en la Plazuela Mariano de las Casas, sitio en donde también hace unos días una mujer perdió la vida por una agresión.

También reveló que la policía municipal no investigará de oficio a los elementos que se informó rechazaron atender la denuncia por lesiones que realizó el reportero.

Dijo que los elementos policíacos únicamente pueden levantar reportes por faltas administrativas, de existir una actuación inadecuada, deberá investigarse, pero para proceder, se requiere que el reportero acuda al Órgano Interno de Control.

“Se le hizo la recomendación (al reportero) de que, al haber sido una agresión, no la podemos levantar con la tableta electrónica y se le sugirió acudir a la Fiscalía a levantar su denuncia”, explicó Ferrusca.

Con respecto a la seguridad en general en el Centro Histórico, dijo que este año se percibe una disminución en los reportes de 67% en robo a casa habitación, de 42% en robo a transeúnte, mientras que en robo a vehículo es del 22%.

Informó que son 401 personas las que este año se han remitido a juzgados cívicos por faltas administrativas cometidas en este lugar, tales como ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, escandalizar o portar elementos para el consumo de estupefacientes.

“En lo que va del año, incluyendo la plazuela (Mariano de las Casas), a la que nos referimos, nos hemos llevado a juzgado cívico a 401 personas, de todo lo que es la zona centro, hablando de las detenciones y puestas a disposición y traslados a la Fiscalía General del Estado, tenemos a 101 personas, donde los delitos principales que se cometen son robo o delitos contra la seguridad pública”, ahondó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS