Tarjeta de prepago desalienta asaltos al transporte público

De 2017 a 2018 subió 76.5% el robo a transporte público
Tarjeta de prepago desalienta asaltos al transporte público
Foto: Archivo. El Universal
28/02/2020
07:49
Marittza Navarro
-A +A

El uso de efectivo en el transporte público resulta atractivo para los delincuentes, por ello, autoridades insisten en la pertinencia de usar la tarjeta de prepago en el servicio de Qrobús, informó el secretario de Seguridad, Juan Marcos Granados Torres,

El funcionario explicó que de 2017 a 2018 los robos al transporte público colectivo disminuyeron 76.5%; sin embargo, de 2018 a 2019 casi se triplicó su incidencia,

Reconoció que con el uso de la tarjeta se logró bajar el índice de asaltos a los autobuses, y en el último año esta incidencia nuevamente se disparó.

“Es la premisa del Instituto Queretano del Transporte, es un objetivo, repartir las tarjetas para evitar en lo mínimo (los asaltos). Es una situación que resulta para el tema de seguridad mucho muy importante, traer una cuenta de mil o 2 mil pesos podría ser poco, pero para quienes se dedican a robar es atractivo”, comentó.

Luego del asalto en el que murió un operador a causa de los golpes de sus asaltantes, el funcionario reiteró que están revisando las cámaras de seguridad que están al interior de los camiones.

En febrero de 2018, el sistema de transporte público metropolitano implementó paulatinamente el uso de tarjeta precargada como única forma de pago del pasaje, eso permitió eliminar el uso del efectivo en más de 90%.

La reducción del flujo de efectivo, de acuerdo con autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la SSC ayudó a reducir los asaltos a los operadores de Qrobús; sin embargo, con el transcurso de las semanas, el pago con efectivo regresó ante la queja de los usuarios por la falta y el fallo de puntos de recarga.

A pregunta expresa sobre si el pago en efectivo aumenta la incidencia en los robos, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que “lo que sí hubo fue una disminución sensible por la operación que estamos marcando. Al cierre de año revisaremos las cifras”.

Reiteró que están trabajando en acciones preventivas no sólo en la zona metropolitana sino en todo el estado, además de tener contacto directo con el IQT y los reportes de las cámaras de videovigilancia que están en los autobuses y cuya señal llega al centro de monitoreo del instituto.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan que en 2017 se presentaron 400 denuncias penales por el delito de robo a transporte público colectivo, de éstas, 214 fueron robos cometidos con violencia y 186 sin violencia.

En 2018, se registraron 94 denuncias por asalto, año en el que se promovió el uso exclusivo de la tarjeta Qrobús, lo que significó una disminución de 76.5% en la incidencia; 52 asaltos fueron con violencia y 42 sin violencia.

En 2019 los casos aumentaron en 167%, al pasar de 94, en 2018, a 251 robos, casi tres veces más que el año inmediato anterior; de éstos delitos, 130 fueron con violencia y 121 sin violencia.

Mientras que el reporte de enero de 2020 indica que se han registrado 30 robos, casi uno por día, de los cuales 15 fueron con violencia y 15 sin violencia.

Comentarios