Las visitas a centros penitenciarios de Querétaro se mantienen canceladas debido a la pandemia por Covid-19, por lo que sigue vigente el sistema de videollamadas entre las personas privadas de la libertad y sus familiares.
El comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Álvarez, informó que, de abril a la fecha, se han realizado 74 mil 170 videollamadas en los cuatro centros penitenciarios y el centro de internamiento para adolescentes.
Son nueve meses que las personas internas no han tenido contacto físico con sus familias; las visitas fueron suspendidas a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país por el nuevo coronavirus.
“Se han realizado 74 mil 170 videollamadas de [Personas Privadas de su Libertad] (PPL) con sus familiares, con lo que se ha cubierto al 100% de la población que ha solicitado el servicio (...) este mecanismo se activó en este periodo como un acto de responsabilidad ante la contingencia sanitaria y en garantía de los derechos humanos de las PPL mediante la adquisición de equipo tecnológico y la configuración de 80 tabletas nuevas”, destacó.
Afirmó que fue instrucción del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, la inversión en tecnología para los cuatro centros penitenciarios de la entidad, ubicados en San José el Alto (varonil CP1- y femenil CP2-), en San juan del Río (CP3) y en Jalpan de Serra (CP4), así como en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).
Miguel Ángel Contreras indicó que en el tiempo reportado se han registrado mil 311 llamadas entre los adolescentes privados de su libertad y sus familiares; y en lo que va de diciembre se han realizado 169 llamadas. Este mecanismo también se ha aplicado en la comunicación con los defensores penales públicos.
La implementación de las videollamadas en los centros penitenciarios ha permitido que los reclusos que, por diversos motivos no habían visto a su familia por un largo tiempo, pudieran comunicarse con ellos, en especial en estas fechas decembrinas donde se busca el contacto familiar.
Para reforzar las medidas sanitarias, dijo que también se reforzó el stock de insumos médicos y se mantiene un monitoreo permanente de la población penitenciaria a través de las diferentes áreas para detectar o descartar los signos y síntomas asociados con la Covid-19.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Camión de volteo intenta ganarle el paso al tren y es arrastrado en Santa María Magdalena

Seguridad
Camión con vigas de acero vuelca en la incorporación de 5 de Febrero hacia la carretera México-Querétaro

Seguridad
Querétaro refuerza seguridad con 40 patrullas inteligentes y tecnología de vigilancia

Seguridad
Mujer en situación vulnerable resulta lesionada tras presunto ataque de perros en Paseo Querétaro

























