Suman 5 ciclistas muertos este 2020, señala Saca la Bici

Este año se han colocado cinco bicicletas blancas en Querétaro para recordar a las personas que han muerto al hacer
Suman 5 ciclistas muertos este 2020, señala Saca la Bici
Foto: Archivo. El Universal
17/11/2020
08:37
Montserrat Márquez
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Este año se han colocado cinco bicicletas blancas en Querétaro para recordar a las personas que han muerto al hacer uso de este medio de transporte, aseveró el presidente de la asociación Saca la Bici, Agustín Osornio Soto.

Enfatizó que este año la cifra ha sido más alta que en anteriores y desde 2009 a la fecha han colocado 32 bicicletas blancas en diversos puntos de la ciudad.

El hecho más reciente, dijo, sucedió la semana pasada cuando un ciclista perdió la vida en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Osornio Soto añadió que el tercer domingo de noviembre se conmemora el día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico; fecha en la que se elaboran programas propuestas, informes, proyectos y se dan a conocer.

“El día mundial para recordar los accidentes de tránsito tiene su origen en Londres, posteriormente en 2005 las Naciones Unidas reconocieron esta situación, y desde hace 15 años la existencia se conmemora para llamar la atención a los gobiernos, las poblaciones, a las asociaciones, a los grupos, a concientizar sobre la cultura y educación vial que debe de prevalecer”, puntualizó.

Subrayó que es un día para establecer acciones concretas y tangibles, como los ciclo carriles emergentes y ciclovías temporales, ya que son fundamentales en cualquier época, sin embargo, las autoridades locales no han demostrado voluntad en el tema.

“En el discurso está, nos queda claro, pero en las acciones y hechos, no se ve”, destacó.

En un estado de pandemia o desconfinamiento, dijo, estos carriles son de importancia para prevenir contagios de Covid-19 ya que se respeta el distanciamiento social. Recordó que la ciudad de Querétaro bajó 11 lugares en el ranking de ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de 2018 a 2020; del tercer este año descendió hasta el número 14 en dicho estudio.

Aseveró que este año no hubo ninguna promoción de campañas para la educación vial, tampoco asignación de recursos económicos para infraestructura nueva, o seguridad vial.

“Con eso nos damos cuenta que no es una prioridad para estas administraciones (...) Si no hubo un financiamiento y recursos, menos el próximo año, por el contrario, la preocupación es que seguiremos con la incertidumbre porque hay un proceso electoral en puerta, donde lo que no pudieron hacer en dos años no lo harán, casi estamos esperando a ver quién llega y que proyectos y propuestas traen”, manifestó.

Osornio Soto aseveró que se ha dado prioridad a los automovilistas, porque para ellos sí hay renovación de vialidades.

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