Suben casos de extorsión; se registran 12 llamadas al mes

Han detectado son tres principales modos de operar
Suben casos de extorsión; se registran 12 llamadas al mes
Foto: Archivo. El Universal
21/11/2019
07:45
Montserrat Márquez
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Alrededor de 12 denuncias por llamadas de extorsión al mes son registradas en el municipio de Querétaro, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.

En la mayoría de los casos no se hacen los depósitos, pero en los mínimos escenarios que se han hecho las cantidades transferidas son de los mil a los 3 mil pesos.

El funcionario añadió que en las conferencias nacionales de seguridad se comparte que la mayoría de las llamadas de este tipo provienen de reclusorios del norte del país, principalmente Tamaulipas, y también usan chips con números de la parte sur.

En el caso específico de la ciudad de Querétaro, aseguró que no se ha detectado que se realicen este tipo de llamadas desde el Centro de Reinserción Social, ubicado en San José el Alto.

“Tenemos una franca y directa colaboración y trabajo con la Secretaría de Gobierno del estado y el órgano desconcentrado que actualmente trabaja la reinserción”, puntualizó.

Lo que sí han detectado son tres principales modos de operar: el supuesto secuestro de un familiar o conocido; cuando aseguran que el jefe está detenido o tiene algún accidente o emergencia —está dirigido para los trabajadores del hogar o los que trabajan de forma directa— y les piden que hagan depósitos en alguna cuenta; la otra es que la persona ha sido detenida por alguna autoridad.

“Son tres de los principales argumentos que hacen valer para generar una extorsión, un depósito en alguna institución bancaria, o en alguna tienda de conveniencia que ofrecen servicios de transferencia”, aseveró Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Ferrusca Ortiz señaló que cada vez que se activa una emergencia de este tipo a la línea de emergencia 911 se hace un acompañamiento vía telefónica y en caso de que el ciudadano lo requiere se acude hasta el punto donde se encuentra.

Explicó que primero se orienta y disuade al denunciante de realizar algún tipo de depósito o pago, en caso de acudir al punto donde se encuentra la persona que hace el reporte se ayuda a tranquilizarlo y si lo acepta se brindan primeros auxilios psicológicos.

“En todos los casos, haya o no un depósito, le pedimos a los reportantes que generen la denuncia para tener más datos y los números de donde proviene la llamada, así la Fiscalía General del Estado (FGE) tenga más elementos para conocer la precedencia de estos números”, subrayó.

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