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Personas sospechosas, faltas administrativas o algún accidente de tránsito, son las principales denuncias por las que la ciudadanía activa los más de 900 botones de asistencia distribuidos en la capital queretana, indicó el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Agregó que hay personal desplegado para revisar y, en su caso, reparar estas herramientas tecnológicas cuando estén dañadas.
“Tenemos más de 900 botones desplegados al servicio de la ciudadanía en las siete delegaciones, son (...) para poderse contactar con la autoridad cuando incluso no tengan un celular”, comentó el secretario de la SSPMQ.
Solicitó a los queretanos que hagan uso adecuado de estos botones; es decir, de forma responsable sin activarlos sólo para confirmar si dan respuesta o en forma de broma. Además, que sea para reportar si no funcionan o son vandalizados.
El funcionario municipal recordó que antes de anunciar la instalación de más botones o cámaras de vigilancia van a analizar la funcionalidad de la tecnología.
“Hoy tenemos bastantes videocámaras, botones, interconexiones al Centro de Atención a Emergencias (CAE) 911 , y lo que queremos es que todo esté funcional”, aclaró Ferrusca Ortiz.
Probablemente, refirió, la inversión que haya el próximo año sea para sustituir, no tanto para aumentar el número de esta tecnología.
En la capital hay más de 7 mil cámaras de videovigilancia, tecnología que al momento no se ha informado si aumentará con el presupuesto de 2025 .
La seguridad es uno de los temas prioritarios de la administración de Felifer Macías Olvera, quien como promesa de campaña manifestó que en los tres años de su administración se contrataría a 300 nuevos policías municipales; es decir, 100 por año, para así cubrir la demanda poblacional que exige el crecimiento que registra la ciudad.
El presidente municipal de Querétaro también se comprometió a que la guardia municipal sea la mejor pagada del país.
Asimismo, el compromiso que adquirió es cumplir con los estándares internacionales en materia de seguridad pública, para que el tiempo de respuesta ante un llamado a la línea de emergencia 911 sea entre 5 y 10 minutos.