Reforma contra el sexting ayudará a reducir casos: FGE

Cada 24 horas se procesa una denuncia de acoso

Reforma contra el sexting ayudará a reducir casos: FGE
Foto: Archivo. El Universal
Seguridad 13/06/2019 06:11 Marittza Navarro Actualizada 11:01

En promedio, se registra un caso diario de sexting en el estado de Querétaro, por lo que la reforma al Código Penal, para sancionar esta práctica, ayudará a combatir la impunidad castigando esta forma de acoso digital.

Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del Estado, reconoció que la difusión de imágenes o videos con contenido sexual, en detrimento de una persona, se convirtió en una práctica común, pero su figura no estaba contemplada en el Código Penal por lo que muchos casos quedaron impunes.

“Esta conducta tiene que ver con los temas que hoy son tan comunes, que son tan públicos y que de alguna manera nos tenía atados para tomar una decisión al iniciar una carpeta porque no estaba tipificada, a partir de su aprobación seguramente nos dará herramientas jurídicas para poder darle respuesta a la ciudadanía” explicó el funcionario.

Agregó que esta conducta proliferó a partir del desarrollo tecnológico, aprovechada como un medio para difundir imágenes de contenido sexual y privado sin el consentimiento de los involucrados.

El fiscal indicó que no sólo implicaba la exhibición de una persona, sino se usaba (tener en posesión material íntimo) como una forma de amenaza y extorsión en contra de las víctimas.

“Sí era muy común, sí era muy seguido, hablamos que casi de diario había una persona que se veía amenazada, extorsionada o afectada por una publicación que hacen a través de redes sociales o los medios tecnológicos y sí teníamos una gran preocupación”, mencionó.

Alejandro Echeverría afirmó que, en los casos que han llegado a la Fiscalía, no hay inclinación hacia un género, es decir, las víctimas de sexting son hombres y mujeres por igual.

Se prevé que, en la sesión de pleno de la Legislatura local, programada para este jueves 13 de junio, sea aprobada la propuesta de reforma para adherir esta figura de acoso cibernético para poder investigar y castigar hasta con tres años de prisión a quien obtenga o divulgue imágenes de contenido sexual sin el consentimiento de la persona involucrada.

“Podremos darle curso a la investigación, podremos tener fundamento jurídico, podremos encontrar responsables y que se aplique una sanción para que no quede impune como venía sucediendo; esto se traducía en extorsión, en un daño moral”, aseveró.

Operador de Qrobús. Sobre la situación jurídica del operador que atropelló a un joven en avenida Constituyentes, y quien murió horas después, el fiscal informó que está enfrentando su proceso en libertad; está por terminar el peritaje de causalidad para determinar cómo sucedieron los hechos para deslindar responsabilidades.

Comentarios