Querétaro también busca a reos fugados de penal en Tula

Se mantiene comunicación con Michoacán e Hidalgo para recabar información que dé con el paradero de los prófugos: Ángel Contreras

Querétaro también busca a reos fugados de penal en Tula
Foto: Archivo
Seguridad 02/12/2021 09:39 Montserrat Márquez Actualizada 09:40

Existe estrecha comunicación y se han reforzado las fronteras con los estados de Hidalgo y Michoacán, para estar atentos ante el posible ingreso de los reos que se fugaron del penal de Tula, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez.

“Siempre hemos mantenido presencia con las fronteras con los municipios vecinos, es la instrucción mantener la guardia, en este caso establecí contacto con mi homólogo de Hidalgo para recabar información y estar alerta, dentro de lo que él nos señaló es que, según su tecnología, las personas usaron el Arco Norte con dirección hacia Michoacán”, comentó.

Agregó que también estableció contacto con el secretario de Seguridad de Michoacán, con la intención de mantener constante comunicación, para que en caso de ser necesario se intervenga de forma oportuna.

En las fronteras, dijo, el refuerzo se hizo con la instalación de grupos especializados como Grupo Rescate y Operaciones Especiales (GROE), principalmente en las colindancias con estos estados.

Agregó que hay permanente comunicación con los titulares de las corporaciones de los 18 municipios del estado.

Contreras Álvarez añadió que hay estado de alerta por el tema, por lo que también usarán la tecnología conectada al centro CQ-CIAS, por si los prófugos llegan a ingresar al estado.

El funcionario estatal aclaró que para cualquier hecho, si alguna persona necesita el apoyo o asistencia de los cuerpos de emergencia puede solicitar auxilio a la línea de emergencias 911 o si quieren reportar alguna persona o actividad sospechosa está la línea anónima, 089.

La madrugada de ayer un comando ingresó a las instalaciones del Cereso de Tula de Allende, Hidalgo, para liberar a nueve reos; a modo de distracción, previo a la fuga se registró el incendio de dos autos.

Se presume que uno de los reos liberados es José Artemio Mejía, alías El Michoacano, presunto líder del grupo Pueblos Unidos; fue acusado por robo de combustible, secuestro y extorsión en la zona de Tula.

Seguridad 2022

En lo referente al presupuesto para seguridad en 2022, Ángel Contreras dijo que todos los anuncios los hará el gobernador, Mauricio Kuri, pero aseguró que se reforzará la tecnología.

“Estamos por concluir el diagnóstico de los 18 municipios y el resto de las corporaciones de seguridad, ahí identificaremos con precisión las inversiones en tecnología, pero se va a reforzar la seguridad”, confirmó.

Recordó que hay instalados arcos lectores de placas, cámaras de videovigilancia y todo los interconectado al CIAS.

El programa estatal de seguridad, agregó, se presentará en enero; mientras que el operativo por las fiestas decembrinas será anunciado y arrancará en los próximos días.

Temas Relacionados
Tula reos de Tula

Comentarios