Querétaro se ubica en el top 10 en número de suicidios | Querétaro

Querétaro se ubica en el top 10 en número de suicidios

Durante el 2020 registró un total de 8.4 casos por cada 100 mil habitantes, la media nacional fue de 6.2. Eventos del año pasado, relacionados con el Covid-19, dice el Inegi

Querétaro se ubica en el top 10 en número de suicidios

Querétaro se ubica en el top 10 en número de suicidios Foto: Agencias

Seguridad 02/08/2021 06:36 Marittza Navarro Actualizada 10:15

Querétaro es la octava entidad con la tasa de suicidios más alta del país; el 2020 cerró con una tasa de 8.4 por cada 100 mil habitantes, un 35.5% más de la media nacional que fue de 6.2.

Con una población de 2 millones 368 mil 467, la tasa de 8.4 muertes por suicidio, por cada 100 mil habitantes en el estado, equivale a 199 hechos registrados el año pasado.

Los datos pueden ser consultados en el reporte preliminar sobre las características de las defunciones registradas en México durante 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado de Chihuahua es el que encabeza la lista con la tasa más alta de suicidios, con 14.4 por cada 100 mil habitantes; le sigue el estado de Aguascalientes, con 12.6, Yucatán con 10.4, Sonora con 10.3, Quintana Roo con 9.4, San Luis Potosí con 9.1, Coahuila con 8.6, Querétaro en octavo lugar, seguido de Baja California Sur con 8.3 y Guanajuato con 8.1.

En contraste, los estados con la menor tasa de suicidios son: Guerrero, con 1.4; Baja California, con 2.6; Veracruz y Chiapas con, 3.6; Sinaloa, con 3.7; Tlaxcala, con 3.9; Hidalgo, con 4.3; Tamaulipas, con 4.6; Tabasco, con 4.8; Ciudad de México y el Estado de México, con 4.9.

El reporte se basa en los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público o Fiscalías.

En diversas ocasiones, Sarina Orozco Monroy, jefa de la Unidad de Promoción de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), ha señalado que los casos pueden prevenirse con la atención sicológica y emocional.

El suicidio en Querétaro tiene una tendencia al alza durante los últimos años, sin embargo, en 2020 estuvieron relacionados con la pandemia de Covid-19.

Sarina Orozco ha enfatizado en la importancia de pedir ayuda, no solo de profesionales en sicología y siquiatría, sino de la propia familia y amistades para poder trabajar en la salud mental de las personas.

“A muchas personas lo que les dificulta, les dificulta a todos en algún momento, es poder expresar nuestras ideas, expresar lo que pensamos, expresar, incluso, nuestra fragilidad emocional o nuestra fragilidad en nuestra salud”, recordó.

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad en el país, como consecuencia de trastornos como depresión, adicciones, exposición a la violencia, marginación y discriminación.

Expuso que las personas que sufren violencia en la infancia, ya sea física, emocional o abuso sexual, son más proclives al suicidio a edad adulta.

Temas Relacionados
suicidios salud mental

Comentarios