Querétaro reportó 9 casos de feminicidio en 2021 | Querétaro

Querétaro reportó 9 casos de feminicidio en 2021

Dato, de enero a noviembre, dice el Secretariado federal; capital del estado, la de mayor incidencia de este delito, registró cuatro casos. Suman 20 sucesos en los dos últimos años

Querétaro reportó 9 casos de feminicidio en 2021

Querétaro reportó 9 casos de feminicidio en 2021 Foto: Mitzi Olvera

Seguridad 03/01/2022 09:00 Estrella Pérez Actualizada 09:32

En el estado de Querétaro se registraron nueve feminicidios de enero a noviembre del 2021, exponen registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se trata de nueve muertes violentas contra mujeres por razón de género.

Según datos del SESNSP —que obtuvo con base en registros proporcionados por la Fiscalía del estado— dos feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego, dos con arma blanca, cuatro con otros elementos y en un feminicidio no se especificó.

Los delitos perpetrados en 2021 se suman a los 11 que se registraron en 2020, es decir, tan sólo en los últimos dos años se han presentado al menos 20 hechos de este tipo en la entidad queretana.

Querétaro, en rojo por incidencia de casos 

En noviembre pasado, Querétaro se situó en color rojo del Semáforo Delictivo por feminicidio, pues en ese mes se presentaron dos registros.

Uno de los feminicidios ocurrió en el municipio de Amealco de Bonfil y uno más en Huimilpan, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

El informe explica que durante octubre, el estado estaba en rojo —del Semáforo Delictivo— en cuatro delitos, debido a la incidencia en los delitos de extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar.

Sin embargo, para el mes de noviembre, el estado se colocó en rojo en cinco delitos, uno más que en octubre.

Para el onceavo mes del año, a los delitos en rojo se sumaron los feminicidios y los homicidios; y se mantuvo en rojo la extorsión, la violación y la violencia familiar.

De los nueve feminicidios ocurridos de enero a noviembre del 2021, se detalla que cuatro de ellos sucedieron en la capital del estado, uno más en Huimilpan, uno en Amealco de Bonfil, uno en Pedro Escobedo, uno en Corregidora y uno más en el municipio de San Juan del Río.

De enero a noviembre del 2021, el municipio de Querétaro se encuentra en el lugar 51 entre los 100 municipios con reportes de feminicidio en el país, precisa el Secretariado Ejecutivo en la clasificación de los primeros 100 municipios con presuntos feminicidios en el país.

La capital del estado se coloca en esta posición al acumular cuatro feminicidios en el periodo expuesto, esto representa una tasa de 0.80 femicidios por cada 100 mil mujeres que habitan el municipio capital.

En el país, de enero a noviembre del 2021 ocurrieron 887 presuntos delitos de feminicidio. Las 32 entidades reportaron incidencia en este renglón.

La entidad que tuvo más casos fue el Estado de México, con 130 registros; en Veracruz hubo 65; en Jalisco hubo 64; en Ciudad de México se contabilizaron 60; mientras que, en Nuevo León, hubo conteo de 57.

La tasa nacional de presuntos delitos de feminicidios por cada 100 mil mujeres es de 1.35 en los primeros once meses del año, 14 estados rebasan la tasa nacional: son Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Baja California Sur, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Chiapas y Campeche.

Por municipios, los que presentan la mayor incidencia de feminicidios en el país son Juárez (en Chihuahua) con 16 feminicidios; Culiacán (en Sinaloa) con 16; San Pedro Tlaquepaque (en Jalisco) con 14; Tlajomulco de Zúñiga (en Jalisco) con 13; Gustavo A. Madero (en Ciudad de México) con 12, entre otras demarcaciones.

De acuerdo con el Secretariado, la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha dado de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en diciembre del año 2017.

Comentarios