Querétaro, quinto estado con menos homicidios

Es el quinto estado con menor tasa de homicidios, reporta México Evalúa
Querétaro, quinto estado con menos homicidios
Foto: Archivo. El Universal
19/08/2019
07:08
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es el quinto estado que registró menor tasa de homicidios durante el primer semestre de 2019, dio a conocer México Evalúa, quien destaca que esta entidad federativa es la única del Bajío Mexicano en la que no se ha disparado la violencia homicida.

De acuerdo con el reporte denominado #DatosNecesarios para agosto sobre seguridad y justicia, publicado ayer, se informó que durante el primer semestre de 2019, casi la mitad de las entidades federativas presentaron una tasa de homicidios por encima de la tasa nacional (14 homicidios por 100 mil habitantes).

Los estados más violentos son Colima (46.7), Baja California (37.8), Chihuahua (33.7), Guanajuato (29.1) y Morelos (26.6).

La región del noroeste del país presenta graves niveles de violencia homicida. Lo mismo sucede con la región del Bajío (a excepción de Querétaro), que también registró altos niveles de asesinatos durante el primer semestre de 2019.

Los estados que presentaron las tasas más bajas durante el primer semestre de 2019 son Yucatán (0.9), Campeche (3.1), Aguascalientes (3.9) Durango (4.4) y Querétaro (4.6); todos con tasas muy por debajo del promedio nacional.

Entre enero y junio de este año, en el país murieron asesinadas 17 mil 608 víctimas, lo que equivale a una tasa semestral de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto representa un crecimiento de 5.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Se observa que los tres primeros meses de 2019 siguieron con una tendencia al alza. De manera sorpresiva, en abril y mayo ocurrió una reducción en el número de homicidios dolosos, lo cual generó cierto grado de optimismo. Sin embargo, en junio estos homicidios volvieron a crecer y alcanzaron la alarmante cifra de 3 mil 80 homicidios tan sólo en ese mes. En junio murieron asesinadas 103 personas en promedio cada día.

En el ámbito local se identifica que los cinco municipios más violentos del país durante el primer semestre de 2019 son: Manzanillo, Playas de Rosarito,Tijuana, Salamanca y Silao.

Comentarios