"Querétaro primero en tener policías certificados": Juan Marcos Granados

Los elementos recibieron cursos de formación; aprobraron examen de confianza
"Querétaro primero en tener policías certificados": Juan Marcos Granados
Foto: Archivo. El Universal
23/01/2020
05:47
Montserrat Márquez
-A +A

El 100% de los policías del estado de Querétaro cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), por lo cual se colocan como el primer estado —a nivel nacional— en lograr esta normativa, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

Explicó que la certificación garantiza que el personal policial se encuentre altamente capacitado, mediante la aprobación de cursos de formación inicial y de competencias básicas, además de la evaluación del desempeño y aprobación del examen de control y confianza.

El funcionario expresó —a los invitados al primer desayuno de 2020 de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro— que esto se logró después de cuatro años de incentivar y trabajar con los policías.

Destacó que cuando inició la actual administración estatal, sólo 15% de los policías que dan servicio en las diversas corporaciones, contaban con academia; es decir, una formación policial y un grado escolar superior a bachillerato concluido.

“Hace cuatro años preparamos a municipales, a estatales, a efecto de que primero tuvieran su prepa (...) Hoy toda la policía estatal tiene su academia y no permitimos que ningún nuevo no tenga academia, es decir que tengan conocimientos básicos de la función policial, dos que tengan su aprobación de confianza”, señaló.

Granados Torres puntualizó que este certificado lo deberían tener todos los policías del país; sin embargo, la media nacional indica que sólo 46.3% lo tiene.

“Esto es un indicador de qué tipo de policía tiene cada estado, para mí es motivo de orgullo que Querétaro es el primer estado y el único que tiene el 100%”, dijo.

Aseguró que esto se debe al compromiso de los elementos, a la participación de las organizaciones civiles, cámaras empresariales que también entregan incentivos a aquellos policías que desempeñan de forma excelente su función de servicio.

Enfatizó que 100% del personal operativo de las 21 corporaciones de seguridad en el estado cuentan con evaluación de desempeño, y aseguró que se han entregado 903 estímulos a la capacitación y al desempeño.

En la reunión de la CMIC se firmó un convenio de colaboración con el municipio de Tequisquiapan para impulsar la contratación de empresarios agremiados a la cámara en la obra pública.

El secretario municipal de Obras Públicas, Miguel Cabrera, aseguró que con la firma del convenio se abre la posibilidad de contar con empresas profesionales que ayuden a llevar todo en tipos y forma.

 

Comentarios