"Querétaro ha esclarecido el 100% de feminicidios", afirma el gobernador

Mauricio Kuri asegura que es la única entidad en la que la Fiscalía tiene detectados a los responsables; se ha apostado por no tener impunidad, añade

"Querétaro ha esclarecido el 100% de feminicidios", afirma el gobernador
Foto: Facebook. Mauricio Kuri
Seguridad 26/11/2021 07:49 Montserrat Márquez Actualizada 07:53

Todos los feminicidios que se han registrado en la entidad en 2021 han sido esclarecidos aún cuando no hayan aprehendido a algunos de los responsables.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Mauricio Kuri indicó que “Querétaro es el único estado en todo el país que tiene todos los feminicidios esclarecidos; se sabe quién fue el homicida y se está buscando”.

Refirió que es de suma importancia apostar a la capacitación de los primeros respondientes, no sólo para el tema de equidad de género, sino también para que siempre sean respetadas las garantías individuales y derechos humanos.

Aseveró que la entidad queretana cuenta con una policía preparada y que responde rápido ante cualquier tipo de hecho delictivo. “El tema del esclarecimiento, el 80% de los homicidios son esclarecidos, tenemos que seguir apostándole a tener una Fiscalía fuerte para que no haya impunidad”, refirió.

En el más reciente caso de la mujer de 18 años que fue hallada muerta en una comunidad de Huimilpan y días antes había sido reportada como no localizada, Kuri González aseguró que es un hecho que “duele mucho”, así como que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya trabaja en la investigación.

“Lo que está pasando en todo el mundo es un momento importante y más con la pandemia, que se acrecentó la violencia hacia las mujeres.

“Tiene que haber apoyo hacia la mujer, cultura y que tengan siempre un apoyo por parte de gobierno”, manifestó.

Detenidos por violencia contra ellas

En lo que va del año, la FGE ha investigado ocho muertes de mujeres que cumplen con la clasificación de feminicidios, según los protocolos establecidos y el Código Penal en el estado, de los cuales se encuentran esclarecidos con siete personas detenidas y dos órdenes de aprehensión por cumplimentar.

Lo anterior lo dio a conocer la corporación a través de un comunicado emitido en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer; donde además aseguran que han detenido a 218 personas por delitos de violencia contra mujeres.

Las investigaciones que han derivado en órdenes de aprehensión han sido iniciadas en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales, con sede en la ciudad de Querétaro y alcance en el municipio de San Juan del Río, pero con atención especializada en todo el estado.

Comentarios