Ante el escenario nacional de alta violencia y el riesgo latente de la movilidad que tiene la delincuencia de los estados de la región, Querétaro ha respondido con mejores y más policías, tecnologías de alta especialización, así como respuesta pronta al crimen, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González.
Al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad en San Juan del Río, el mandatario destacó que se ha potenciado la civilidad y el respeto a la legalidad visibilizando la importancia de la justicia cívica y focalizando la prevención del delito en la restauración de los espacios públicos.
“Estoy convencido que en una sociedad con alta civilidad, el delincuente no tiene fácil cabida, en una comunidad acostumbrada a una calidad de vida basada en la tranquilidad pública y la convivencia, las sensibilidades se hacen evidentes y la mejor sanción siempre será que los infractores reparen la alteración de esa convivencia con aportación a la autoridad común, como es la regeneración urbana (…) En Querétaro sabemos trabajar en coordinación, en Querétaro, instituciones y ciudadanos juntos por mantener nuestra tranquilidad y la paz social”, declaró.
Indicó que los logros obtenido en seguridad han sido el resultado del trabajo en conjunto de instituciones y ciudadanos, y resaltó que la coordinación institucional es posible cuando hay voluntad política.
“Trabajamos cada día para que el programa de seguridad sea una realidad, que tenga contenido con acciones que directamente impacten en beneficio de los queretanos”, declaró.
Resaltó que en Querétaro se aplica la ley con la justicia penal acusatoria que mejor funcionamiento y coordinación institucional ha logrado en el país con el modelo de operación Cosmos y destacó que se ha logrado la construcción de espacios para la participación ciudadana en temas sensibles de alta prioridad; por ejemplo, las medidas de protección a las víctimas de violencia de género permiten que éstas se apliquen en tiempo real por las policías municipales o la estatal, según la ubicación de la persona vulnerable.
“La ley se aplica para castigar a los delincuentes, vengan de donde vengan, se les juzga y cumplen condena, satisfaciendo la demanda de justicia de víctimas y ofendidos”, afirmó.
Kuri dijo que Querétaro es ejemplo de participación ciudadana en materia de búsqueda de personas no localizadas, gracias a la alianza de la Fiscalía General del Estado y 150 organizaciones, asociaciones y la iniciativa privada, registrando más de 2 millones de personas en minutos y directamente en los teléfonos móviles gracias a la participación de Telcel, único ejercicio en todo el país. “En cada caso, la localización se dio en minutos y la reintegración de las personas con sus familias de manera inmediata”.
Aseguró que se ha llevado a Querétaro al siguiente nivel en seguridad pasando del enfoque sancionatorio al preventivo, con acciones claras, medibles, en un diseño de operación en dos niveles de gobierno: el municipal y estatal con el sistema de justicia cívica.