Querétaro es entidad líder en juicios por casos de corrupción | Querétaro

Querétaro es entidad líder en juicios por casos de corrupción

En Querétaro, 26% de investigaciones iniciadas por este delito llegaron ante un juez, revela el IMCO; la tasa nacional es de 4.3%

Querétaro es entidad líder en juicios por casos de corrupción

Querétaro es entidad líder en juicios por casos de corrupción Foto: Archivo

Seguridad 05/10/2022 08:21 Francisco Flores Actualizada 08:32

En 2022, solo 4.3% de las investigaciones de corrupción en el país llegaron ante un juez y el estado que ha judicializado el mayor número de investigaciones respecto a las iniciadas es Querétaro, con 26%.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Tojil, asociación civil contra la impunidad, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, mediante la segunda edición del estudio “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción”.

En 2022, dijo, se abrieron en el país 19 mil 289 investigaciones por delitos de corrupción en las Fiscalías Anticorrupción; el segundo y tercer estado que más judicializó investigaciones es Tlaxcala, con 23%, y Guanajuato, con 17%.

Querétaro es de las cinco entidades que mayor vinculación a proceso realizó en 2022 con respecto a proceso por investigaciones judicializadas: Coahuila, Sonora y Tabasco lo hicieron al 100%; Hidalgo (89%) y Querétaro (84%).

IMCO agregó que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción del país carecen de los recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción, pues de 19 mil 289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción locales en 2022, solo 4.3% llegaron ante un juez y 0.2% obtuvieron una sentencia.

También destacó que hay ausencia de protocolos para investigar corrupción en 28 entidades. Solo las Fiscalías de Sonora y Querétaro cuentan con protocolos para investigar casos de corrupción.

Entre 2019 y 2022, destaca que los presupuestos se incrementaron solo en 11 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que la Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Oaxaca son las entidades que no reportaron presupuesto para su Fiscalía Anticorrupción en 2021 y 2022.

También Querétaro es de los ocho estados que aumentaron el número de peritos para investigar y denunciar corrupción. Coahuila, Colima, Puebla, Querétaro, Quintana Roo Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas aumentaron el número de peritos de 2020 a la fecha.

Querétaro es el quinto estado con mayor número de policías en las Fiscalías Anticorrupción, con 11 elementos; en este rubro la superan Estado de México (43), Puebla (38), Chihuahua (14) y Quintana Roo (14).

Mientras que Chihuahua, Durango y Sinaloa conservaron el mismo número de peritos desde 2020.

Asimismo, se destacó que Querétaro se ha posicionado como una instancia de referencia nacional a la vanguardia, de aplicación de la ley y de respeto a los derechos humanos.

Comentarios