Querétaro, entre los estados con menos robos de autos

Delito con uso de violencia tiene baja incidencia en Querétaro: AMIS

Querétaro, entre los estados con menos robos de autos
Foto: Archivo
Seguridad 22/10/2021 06:07 Francisco Flores Actualizada 08:58

Querétaro es de las entidades clasificadas con porcentaje bajo en el robo de vehículos con uso de violencia, señala la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo dijo que en los últimos 12 meses en el país fueron robados 62 mil 583 vehículos asegurados, un promedio 171 vehículos por día.

Este delito, a nivel nacional, bajó 17% respecto al periodo anterior, y en los últimos seis años decreció 6.2%.

AMIS dice que el 60% delrobo de vehículos asegurados en el país fue con violencia.

Los estados que registraron el mayor porcentaje de incidencia son: Sinaloa (82.8%), Guerrero (79.4%), Zacatecas (74.9%), Guanajuato (74.9%), Michoacán (72.1%), Puebla (70.8%), Morelos (70.0%), Estado de México (68.6%), Tlaxcala (68.3%), Tabasco (65.8%), Tamaulipas (64.0%).

Querétaro se encuentra entre los 14 estados con baja incidencia porcentual en el robo de vehículos asegurados mediante el uso de violencia, siendo la única entidad del centro del país que se encuentra clasificada en este grupo.

El resto de las 13 entidades son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durango, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México, y Oaxaca son las cinco entidades federativas con mediana incidencia porcentual en el robo de vehículos asegurados mediante el uso de violencia.

AMIS no revela en su reporte el porcentaje de incidencia del robo de vehículos asegurados mediante el uso de violencia en los estados que se encuentran clasificados en los grupos de baja y mediana.

“Lo que estamos registrando en el robo con violencia, no necesariamente tiene que ver como una agresión física a la víctima; la tecnología ha orillado a que normalmente traten de robarlos cuando el conductor está presente”, expuso Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en los primeros nueve meses de este año, en Querétaro se reportaron 2 mil 123 robos de vehículos, de los cuales 358 se cometieron con violencia (17%) y mil 765 sin violencia (83%).

Temas Relacionados
Querétaro menos robos de autos

Comentarios