El estado de Querétaro se ubicó en la posición 14, a nivel nacional, en el Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas, plantea el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
Para evaluar este rubro se analizó el comportamiento de ocho indicadores, en tres el estado tuvo un deterioro, al descender en el ranking nacional: costo del delito, incidencia delictiva y competencia en servicios notariales.
Por el contrario, avanzó su posición en cinco puntos: homicidios, secuestros, robo de vehículo, delitos no denunciados y percepción de seguridad.
Retrocedieron
En el indicador de costo del delito presentó el mayor deterioro, pues en 2021 descendió 11 posiciones con relación al índice previo; actualmente se ubica en la posición 29 nacional. Señala que el costo del delito fue de 4 mil 521 pesos por persona de 18 años y más en el estado.
En incidencia delictiva, el estado reportó 22 delitos por cada mil habitantes, cifra que lo coloca en la posición 28.
Respecto a la competencia en servicios notariales, registró 4.1 notarios por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el sitio 11, es decir, cayó dos posiciones respecto al estudio previo.
Avanzaron
En relación con los indicadores que mostraron un avance, en el rubro de delitos no denunciados la entidad reportó que en este supuesto cayeron 87% del total de delitos, con lo cual se ubicó en el lugar 11.
En percepción de seguridad, el 49% de la población adulta se siente insegura en el estado.
En otro punto, la entidad registró 8.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose en la quinta posición.
Respecto a secuestros, se tiene una incidencia de 0.4 delitos por cada 100 mil habitantes, colocándose en la posición 13, luego de avanzar una posición.
En robo de vehículos, la incidencia fue de 6.3 por cada mil autos registrados, lo que sitúa a Querétaro en el lugar 28; para llegar a esta posición implicó un avance de una posición.