Querétaro concentra el 1.7% de las personas adolescentes del país imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a su bajo nivel registrado, la entidad ocupa el lugar 18 de los estados con el mayor número  de adolescentes del país imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo.

En sentido opuesto, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila concentraron 73.0% de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo.

En 2021, de los hombres adolescentes imputados en el país  por narcomenudeo, el 90.9% fue por la presunta posesión simple de este tipo de sustancias.

En el caso de las mujeres adolescentes, 81.4% fue imputada por posesión simple de drogas y 18.7% por delitos relacionados con el comercio y suministro, así como posesión con fines de comercio y suministro de drogas ilegales.

Aunque entre 2015 y 2021 el porcentaje de mujeres adolescentes imputadas por comercio y suministro de narcóticos disminuyó, su participación en este tipo de delitos resultó mayor que la de los hombres.

En 2021, también en el país la principal droga por la que se imputó a las y los adolescentes fue la marihuana.
Siguieron la posesión y comercio de metanfetaminas.

Al cierre de 2021, mil 233 personas adolescentes se encontraban privadas de la libertad por la comisión de algún delito. De éstas, 208 (16.9 %) lo estaban por delitos de narcomenudeo, lo que significa un aumento de 47.5 % respecto a 2015.

En 2021, Morelos, Sonora y Zacatecas concentraron 67.3% del total de personas adolescentes internadas por la comisión de algún delito de narcomenudeo.

Además, Morelos y Sonora mostraron una tendencia al alza en la cantidad de personas adolescentes privadas de la libertad por delitos de narcomenudeo, durante el periodo de 2015 a 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS